Cargando contenido

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4,1.

Temblor en Santander
Temblor en Santander
Servicio Geológico Colombiano

El fuerte temblor de magnitud 4,1 tuvo epicentro en el municipio de Los Santos (Santander), en donde se registran hasta veinte sismos diarios. 

Según el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico se presentó a las 11:45 de la mañana de este sábado y tuvo una profundidad de 148 kilómetros, lo que permitió que se sintiera con fuerza en municipios como Bucaramanga, Floridablanca, Jordán, Piedecuesta y Betulia. 

Algunas personas residentes en las zonas más altas de Bucaramanga señalaron que se sintió un leve remezón que alcanzó a alertarlos, aunque dijeron que el tiempo del movimiento telúrico fue corto.

Puede consultar: Estado de alerta en área metropolitana de Bucaramanga por mala calidad del aire

“Estaba en la cocina de mi apartamento y sentí fuerte el temblor, pero fue muy corto tiempo entonces me asusté muy poco”, puntualizo un ciudadano.

Los organismos de socorro y Gestión del Riesgo Departamental realizaron un barrido por los 87 municipios de Santander para conocer si se presentaron afectaciones en viviendas o vías después del temblor. 

Luego de este trabajo las autoridades descartaron que se hayan presentado emergencias ante el sismo y enfatizaron que Los Santos está considerado como el segundo nido sísmico del mundo después de Afganistán, en donde se presentan entre 20 y 70 movimientos telúricos diarios.

Lea tambiénCalidad del aire en Bucaramanga registra niveles preocupantes

Esta situación ha hecho que los habitantes se hayan acostumbrados a los temblores, incluso algunos se atrevieron a asegurar que ni siquiera se dan cuenta en qué momento tiembla.

Las autoridades en Santander indicaron que en el departamento tiembla 9.500 veces en el año, según el reporte entregado por el Servicio Geológico Colombiano el año pasado, cifra que debe ser tenida en cuenta para que los santandereanos se preparen y sepan cómo actuar cuando se presente una eventualidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido