Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cúcuta Norte de Santander
Cúcuta Norte de Santander
RCN Radio

Ante el aumento acelerado de casos de Covid-19 y la ocupación de un 98% de las Camas UCI en Norte de Santander, se aprobaron varias medidas restrictivas en Puesto de Mando Unificado presidido por el Ministro de Salud, que se están empezando a aplicar a partir de este sábado 19 de diciembre y terminan el 4 de enero.

Toque de Queda en los 40 municipios de Norte de Santander desde las 7 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente, con prohibición de la circulación de vehículos.

Aunque del 25 al 27 y del 31 al 3 de enero se aplicará una restricción todo el día, durante los días mencionados se realizará un aislamiento preventivo general. 

Le Puede Interesar: Cerca de 30 médicos han fallecido por covid-19 en Norte de Santander

El decreto departamental también contempla que cada municipio tiene la libertad de implementar la medida de pico y cédula obligatorio, según la afectación de contagios por COVID-19 en la localidad.

Así mismo, se enfatiza en la suspensión de planes pilotos de consumo en restaurantes, bares y demás establecimientos de consumo y venta de bebidas embriagantes, se mantiene la prohibición de fiestas, espectáculos y reuniones en espacio público, así como reuniones o celebraciones navideñas, se reitera la prohibición de uso de pólvora, se prohíbe de uso y quema de elementos como llantas, papel, cartón, muñecos como de año viejo.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, dijo que Cúcuta es una ciudad que ha tenido una afectación muy alta: “Nos preocupa toda la situación de estrés que enfrenta el sistema de salud para la atención y la carga del personal médico, por lo cual eso es un tema que está en el centro de todo el análisis, ante el incremento de contagios de personal médico”. 

En cuanto a lo epidemiológico, sostuvo que por un lado está el nivel de afectación, y por otro la alta tasa de letalidad, “relacionada no solo con las personas que fallecen, sino con el número de personas a las que le hacemos pruebas". 

Le Puede Interesar: La ocupación de las UCI en Norte de Santander llegó al 100 %

"Hacemos un llamado a las EPS y esperamos que la dirección de Epidemiología y Demografía de Minsalud así como el INS se le haga un seguimiento muy estrecho a la labor, una evaluación muy a profundidad  haciendo una invitación al uso de pruebas de antígenos para tener rapidez en la identificación de casos", dijo el Ministro de Salud en Cúcuta.

Igualmente, Ruiz dijo que hay que seguir tomando medidas para contener la epidemia. Los estudios de seroprevalencia hechos por el INS muestran que la tasa se encuentra alrededor del 30%: "Eso nos indica que tenemos una población de susceptibles bastante grande".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.