Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Campo Minado
Colprensa

Tres soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, quienes participaban en combates desde el pasado sábado contra integrantes de la disidencia del EPL, conocida como 'Los Pelusos', resultaron heridos al pisar un campo minado en la vereda Mesitas, zona rural del municipio de Hacarí.

Se trata del cabo segundo Waldo Wilmer Martínez quien perdió sus dos piernas, igualmente los soldados profesionales Javier Cruz Paz y Herlembin García Vanegas enfrentan heridas de segundo y primer grado, los uniformados fueron trasladados a  Cúcuta y son atendidos en la clínica San José de la ciudad.

En estas acción militar, también resultó averiado un helicóptero, por disparos al parecer de los pelusos del EPL.

El alcalde del municipio de Hacarí, Milciades Pinzón dijo a RCN “nos preocupa esta situación, porque también hemos conocido la instalación de minas antipersonas en los caminos veredales, las vías que utilizan los campesinos y muy cerca a las escuelas en donde estudian un gran número de niños”.

Así mismo, dijo el mandatario que en las últimas semanas dos civiles también resultaron heridos al pisar campos minados en zona rural de Hacarí.

Enfrentamientos dejan desplazamiento de decenas de familias

Unas 500 personas del corregimiento de mesitas, en zona rural de Hacarí, debieron salir de sus casas tras enfrentamientos entre el Epl y tropas de la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército.

"Estos enfrentamientos ha dejado a dos civiles heridos y varias viviendas averiadas por los bombardeos que realizan por aire",  dijo el alcalde del municipio de Hacarí, Milciades Pinzón.

Las familias han salido de las veredas la Esperanza, La Laguna y Mesitas por temor a quedar en medio del fuego cruzado entre Ejército, Epl y Eln, y por nuevas amenazas que han recibido por parte de los grupos ilegales.

Así mismo, dijo el mandatario de Hacarí que la alcaldía ya activó un comité de emergencia junto con la Personería y Defensoría del Pueblo con el objetivo de atender a la población desplazada por la violencia.

"Realizamos un llamado al Eln y al Epl por el respeto al derecho internacional humanitario, el respeto a las comunidades campesinas que siempre quedan en medio de un fuego cruzado", agregó Pinzón.

Por su parte el Ejército a través de un comunicado, rechazó de manera "fehaciente el uso de la población civil como escudos humanos frente a la intervención decidida del Ejército Nacional, además denunciamos la utilización de medios y métodos de guerra ilícitos a la luz del Derecho Internacional Humanitario a través de la activación de artefactos explosivos improvisados, que puedan causar afectación en la integridad física de las tropas y la misma población civil".

Así mismo la Fuerza Tarea Vulcano reafirmar que las operaciones militares continuarán en desarrollo con el firme propósito de velar por la seguridad y defensa de los habitantes de la región del Catatumbo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.