Foto: Ejército Nacional



La detección de los artefactos explosivos cerca de una vivienda en la vereda La Fortuna, jurisdicción del municipio de El Carmen de Chcucurí, se logró tras un trabajo de desminado manual que se desarrollo en esta localidad que está conformada por 64 veredas.

El brigadier General Sergio Tafur García comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional destacó la labor que realizaron soldados  del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario en coordinación con tropas de la Quinta Brigada que vienen desarrollando en todo el departamento de Santander, especialmente en este zona de la región.

“Con esta ubicación de los 25 minas antipersonal, realizada por el grupo EXDE de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, 20 familias aproximadamente se ven beneficiadas, y en particular los propietarios de la vivienda, pues allí habitan dos familias integradas por cuatro adultos y dos menores" agregó el oficial.

Los desminadores intervienen las veredas EL 27 y la Fortuna, en esta última, fue donde se hallaron las minas fabricadas en tubo PVC, material, que según las autoridades, los grupos armados organizados, utilizaban constantemente para la elaboración de artefactos explosivos por el material que es resistente a diferentes factores climáticos, permitiendo mayor durabilidad de los explosivos.

En esta región, es usual ubicar artefactos explosivos, cerca de viviendas, escuelas y caminos transitables, pues en épocas de conflicto, las estructuras delictivas, no discriminaban a la población.

El Ejército Nacional informó que a la fecha los soldados han despejado más de 205 mil metros cuadrados, destruido 105 minas antipersonal y 11 municiones sin explosionar.

El municipio El Carmen de Chucurí, es la segunda localidad de Santander con gran afectación por minas antipersonal, después de San Vicente de Chucurí.