Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lluvias san andres santander
Suministrada

Después de las emergencias que se presentaron en San Andrés (Santander), por el desbordamiento de la quebrada La Llorona, 70 viviendas  afectadas, 15 locales comerciales destruidos y más de 3.000 personas sin el servicio de agua tras el daño del acueducto, están en el balance de afectaciones.

“Se presentó un fuerte aguacero más que todo en el casco urbano de San Andrés. Los comerciante desafortunadamente perdieron toda su mercancía. Comercios de víveres, electrodomésticos, venta de colchones, todo lo que corresponde a enceres para vivienda”, comentó José Rosemberg Rojas. alcalde de la localidad.

La quebrada que atraviesa el casco urbano de San Andrés dejó material de la corriente y barro. El hospital y uno de los colegios resultó con caída de muros. Los daños en el acueducto ocasionaron que los habitantes quedaran sin el servicio de agua potable desde el momento de las emergencias en la noche de este miércoles 22 de junio.

Puede leer: Misión de Verificación de la ONU resaltó audiencias de extintas Farc ante la JEP

“No ha sido posible prestar el servicio de agua potable a 3.500 personas de todo San Andrés, 1.100 viviendas sin el servicio están en el casco urbano. Se presentó un daño en la red de conducción y hasta el momento no se ha podido detectar en qué sitios está el movimiento de tierra que generó la afectación”, indicó Rosemberg Rojas.

Por otro lado, mencionó que la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) les brindará apoyo para ver cuáles serían las salidas y evitar que se repita este problema con la quebrada, por lo que es importante un proyecto de canalización.

“Hay unas vías terciarias que salieron afectadas pero ahorita nos concentramos en donde se presentó el mayor problema que es en el casco urbano. Recibimos el apoyo por un funcionario de la CAS, para determinar qué tipo de obra podemos realizar para la canalización de esa quebrada”, agregó el funcionario.

Le recomendamos: ¡Preocupante! Aumento de homicidios en el Magdalena Medio se deben a intolerancia social

Después de un Consejo de Seguridad en el que participarán miembros del Consejo de Gestión del Riesgo se determinará qué apoyos inmediatos se pueden recibir por parte del departamento de Santander, en especial con las ayudas humanitarias para las personas de escasos recursos que fueron los más damnificados.

Funcionarios de la Alcaldía y organismos de socorro continúan haciendo barridos y limpieza en las calles, recogiendo escombros y revisando las infraestructuras, desde las más afectadas hasta las que tuvieron daños más leves.

”Después del consejo se determinará qué apoyos inmediatos se pueden recibir San Andrés por parte del departamento de Santander”, puntualizó el alcalde Rojas.

Le sugerimos: [Video] Sujetos con camiseta de Nacional asesinaron a seguidor de Tolima previo a la final

Los habitantes más afectados mantienen métodos de protección para mantenerse aislados del agua por el riesgo de un nuevo desbordamiento de la quebrada, con barricadas, costales llenos de arenas y madera en las entradas de sus casas para evitar las inundaciones

 

Fuente

Sistema Informativo Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.