Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación Neiva
Alcaldía de Bogotá

En la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), ubicada en Floridablanca (Santander) se aplicó la primera vacuna contra la covid-19 del país. 

El paciente, quien se inscribió voluntariamente para el proceso de estudio y análisis, es un hombre de 50 años de edad, quien fue sometido a varios exámenes médicos que garantizaron su buen estado de salud. 

Lea además: Cañón del Chicamocha es promovido como patrimonio de la humanidad

Federico Silva, jefe de neurología y estudios clínicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia, aseguró que el paciente y los 17 voluntarios más serán monitoreados por dos años y en enero de 2021 se conocerán los resultados de la prueba de la vacuna. 

"Estamos tomando todas las precauciones; son dos años de seguimiento y se van haciendo análisis de eficacia y seguridad cada cierto tiempo, que nos permita evaluar que la vacuna esté siendo efectiva o haya algún tipo de evento que no queramos. Miramos qué porcentaje de personas hacen covid en el grupo de vacunas y cuántas hacen covid en el grupo de placeo", dijo el médico de la FCV.

Elsa María Serpa, miembro del Comité de Ética en Investigación, indicó que el proceso de estudio tiene que cumplir con unos protocolos de respeto y ética que garantice la integridad de los pacientes, de quienes no se revela identidad ni características. 

Le puede interesarHombre que mató a un perro en Piedecuesta (Santander) fue presentado ante la justicia

"El sujeto en investigación también puede llamarnos si piensa que no está de acuerdo con el trato o con lo que le están haciendo. Nosotros reportamos todos los estudios de investigación al Invima, somos los garantes que se cumplan con los procesos éticos y se cumpla con lo establecido", agregó la vocera del Comité de Ética en Investigación. 

Además del hombre, otras 17 personas recibieron la prueba de la vacuna contra la enfermedad covid-19 en las instalaciones del centro médico; se estima que más de 500 voluntarios continúen siendo sometidos al procedimiento, cuyo objetivo es conocer si la vacuna funciona o no. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.