Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Pino, El Playón, Santander
Suministrada

Desde el corregimiento El Pino, en el municipio El Playón, Santander, la Defensoría de Pueblo reveló que otro municipio del departamento se unió a la fase de concertación de la delimitación del Páramo de Santurbán. 

Este sería el tercer territorio que llega a este acuerdo, después de Matanza y Vetas, el cual busca establecer los límites de la reserva ubicada en jurisdicción de Santurbán – Berlín, conforme a la sentencia de la Corte Constitucional T-361 de 2017.

“Se ha podido garantizar la orden de cumpliendo a la participación efectiva de la comunidad, incluso hay que resaltar que la misma comunidad previamente hizo un ejerció de propuestas que aterrizaron y su concertación fue mucho más sencilla”, dijo Rodrigo González, defensor del Pueblo de Santander.

Puede leer: Siguen los bloqueos en Barrancabermeja por el aumento del recibo de la luz

Por su parte, el alcalde de El Playón, Wilmer Alexander Barrios Cote, explicó que cinco fincas pertenecientes a cuatro propietarios en zona rural de El Pino hacen parte del territorio que motivo a concretar este acuerdo. 

Los cinco predios están repartidos en los límites entre el Playón y Suratá. De modo que los dueños hacen parte de ambos municipios.

“Los habitantes tienen es una influencia financiera y económica de desplazamiento administrativo con el casco urbano de Suratá. Cumplimos con el procedimiento porque geográficamente era una pequeña parte que está limitando con el páramo, pero no era algo que influyera en demasiadas condiciones geográficas o administrativas del municipio”, aseguró Barrios Cote.

Más noticias: "No necesitamos otro colegio más": padres de familia y líderes de Suaita

Es así como el mandatario informó que aunque la economía del municipio no depende de la minería, la mesa de concertación se citó teniendo en cuenta que las fincas están ubicadas en terreno del Playón, así dos de sus administradores sean de Suratá.

En la segunda fase de la reunión se llegó al acuerdo, sin tener en cuenta que la productividad del municipio depende de la agricultura y ganadería sostenible. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.