Cargando contenido

De esa cifra, 87 están en proceso de restablecimiento de derechos.

A los venezolanos les ofrecen transporte ilegal a cambio de dinero
La llegada masiva de venezolanos ha generado polémica por la contratación.
RCN Radio

En el marco del Comité de la Situación Migratoria de la Niñez que se desarrolló en Bucaramanga se dio a conocer que actualmente en el departamento de Santander hay 2.454 niños venezolanos que son atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar familiar.

Según Carlos Aparicio, director Nacional de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar estos menores han llegado a territorio colombiano en estado de desnutrición.

“Hoy estamos atendiendo 2.454 niños de nacionalidad venezolana,  en nuestros servicios de primera infancia, los niños han sido recibido en las condiciones de haber tenido que pasar por un camino tortuoso, son familias que dejaron todo en otro país, entonces los niños vienen normalmente en estado de desnutrición” puntualizó Aparicio.

Le puede interesar: Emergencia ambiental en zonas del Magdalena Medio por derrame de crudo

Explicó que lo primero que se hace al ofrecer el servicio de primera infancia a estos menores de edad es valorar el estado en el que se encuentran.

Lo primero que se hace es evaluar su estado, y finalmente se ingresa a los servicios del Bienestar Familiar para establecer ahí su recuperación y la implementación del modelo de educación inicial” señaló el Director Nacional de Primera Infancia del Icbf.

Los 2.454 niños que son atendidos en Santander se le brindan los servicios de primera infancia en compañía de sus padres.

Estos niños están en un centro de desarrollo infantil, están en hogares infantiles, los cuales son lo más parecido a un jardín infantil, donde se les brinda servicio de alimentación, almuerzo y merienda en la tarde” puntualizó.

Lea también: Hombre cayó de una atracción mecánica en Vélez, Santander

Por su parte Martha Torres, directora Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar confirmó que hay 191 niños y adolescentes bajo protección de los cuales 87 con medida de protección.

“tenemos 191 niños de nacionalidad venezolana bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  en Santander, de los cuales 87 están en proceso de restablecimiento de sus derechos”, puntualizó la directora Regional.

Las autoridades en Santander trabajan de la mano con el Icbf, en la puesta en marcha de la hoja de ruta en donde establecen las responsabilidades para poder atender a los niños migrantes y las madres gestantes de Venezuela.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido