Cargando contenido

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, señaló que a todos se les respetará los derechos.

En la reunión se esperaba la presencia de los ministros de Minas y Agricultura.
Foto: Íngrid Jaimies / RCN Radio.

Las líneas que se han definido hasta ahora para la delimitación del Páramo de Santurbán deben ser revisadas cuanto antes a partir de las variables físicas, biológicas y sobre todo las variables sociales. Así lo indicó Juan Carlos Alemán, director de la Corporacion Itzea, porque las zonas de páramo están relacionadas con vegetación y los suelos están sujetos a condiciones bioclimáticas.

Lea tambiénSancionarán a hombre que ingresó vehículo al balneario Las Gachas, en Guadalupe

El director de Itze indicó que se propuso descender la línea hasta los 2 mil metros sobre el nivel del mar, “pero eso es una utopía porque estamos hablando de una zona diferente y ya no se podría hablar de páramo”.

Explicó que debe llegarse a un acuerdo creando condiciones de preservación y conservación y de uso, dadas las potencialidades en la biodiversidad y agua que ni siquiera conocemos.

“Aquí se viene adelantando un gran pacto social por California en donde se ha planteado la restauración de los ecosistemas naturales, sumado a empleabilidad y emprenderismo, para no depender de una empresa externa que genere vacantes”, explicó.

Consulte tambiénEl Cañón del Chicamocha podría ser declarado Patrimonio de la Humanidad

Además se están trabajando temas como la minería, la salud y la educación, los cuales van de la mano con esta delimitación.

Al respecto el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, indicó que esta socialización es un gran paso para reconocer a las comunidades que desde hace mucho tiempo están asentadas en el páramo; "ellos tienen necesidades y derechos y en eso estamos, en esa ponderación para garantizar la protección del ecosistema respetando los derechos de estas personas".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido