Cargando contenido

Autoridades colombianas hacen un llamado al estado fronterizo de Ureña en Venezuela, para que cesen la quema de basuras.

Gruesa Capa de Humo en la ciudad de Cúcuta
Gruesa Capa de Humo en la ciudad de Cúcuta
Elibardo León Estévez-RCN Radio Cúcuta

Las autoridades ambientales de Norte de Santander han realizado constantes sobrevuelos cerca a la zona de frontera, donde se logró establecer el origen de la gruesa capa de humo que está afectando la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana.

Luego de este recorrido, se logró establecer que tres factores tendrían incidencia en este fenómeno que genera alerta y malestar entre los habitantes de la capital del departamento.

Según Corponor una de las hipótesis del fenómeno de contaminación está relacionado con la quema de basuras en el sector de la Mulata, zona rural del lado venezolano en el Estado Táchira, que está ocasionado el desplazamiento de partículas hacia el centro de la ciudad.

Lea también: Con nuevo estudio identificarán qué afecta calidad del aire en Medellín 

Sumado a la presencia de bruma y calima, fenómenos ocasionados por el cambio climático en el mundo y la contaminación por combustión. Esto teniendo en cuenta el fuerte olor a humo, la poca visibilidad y el alto grado de contaminación del medio ambiente en la región.

Jimmy Cárdenas, jefe de la o}Oficina de Control y Vigilancia de Corponor, en diálogo con RCN Radio aseguró que "el uno por ciento de esta contaminación se presenta por la quema de basuras, bruma de 2.5 % y el total por la presencia de calima en el aire".

"Se determinó que estamos frente a un fenómeno ambiental llamado bruma, sumado a quema de basuras y la presencia de calima, fenómeno meteorológico que se da por la presencia de pequeñas partículas de arena cenizas y otros residuos", expresó el funcionario.

Le puede interesar: Los escenarios de la economía de Colombia para 2020

Además el funcionario ambiental indicó que "se estará requiriendo al Ideam un análisis más detallado sobre esta situación para identificar los niveles de contaminación en el medio ambiente".

Se espera que este fenómeno de a poco empiece a disminuir en la ciudad, teniendo en cuenta que son fenómenos de tránsito que duran entre dos o tres semanas, donde mientras esto ocurre se adelantan las acciones correspondientes por parte de las autoridades ambientales.

Sin embargo, la quema de basuras en el sector de la Mulata en territorio venezolano genera preocupación por parte de las autoridades y la población local, teniendo en cuenta que no hay comunicación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, situación que no permitiría una petición a las autoridades del vecino país para disminuir la quema de estas basuras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido