Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mil toneladas de desechos son las que disponen 15 municipios en el relleno sanitario El Carrasco.
Mil toneladas de desechos son las que disponen 15 municipios en el relleno sanitario El Carrasco.
Foto: RCN Radio.

Más de 100.000 millones de pesos deberían pagar municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga, Rionegro, Matanza y California, si no se soluciona la licencia ambiental del relleno sanitario El Carrasco.

A partir de 2021, el relleno sanitario El carrasco se quedó sin licencia ambiental. Desde entonces ha operado bajo la declaratoria de calamidad pública que realizaron los mandatarios de los siete municipios que depositan desechos en este lugar.

Ahora, esta situación se alerta desde la empresa de aseo de Bucaramanga (Emab), debido a los costos que han asumido estas administraciones municipales al no poder generar el cobro de la tarifa por disposición de residuos sólidos en los recibos de este servicio. 

De interés: Se destraba la reforma a la salud: van 90 artículos aprobados

El gerente de la Emab, Helbert Panqueva, aclaró sobre la situación que “cuando el juez ordenó el cierre y se suspendió el permiso ambiental, hoy no le podemos cobrar a los usuarios ese componente de disposición final. Y al no poderle cobrar a los usuario, los que han tenido que venir pagando son directamente los municipios, los alcaldes como los garantes en la prestación del servicio”. 

Desde agosto de 2021, los cuatro alcaldes del área metropolitana han tenido que pagar alrededor de $40 mil millones, los cuales deberían ser asumidos por los usuarios del servicio.

Si se proyecta con los incrementos de ley la disposición final para los próximos cuatro años, los mismos municipios tendrían que destinar de los recursos del presupuesto del plan de desarrollo cerca de $100.000 millones.

Puede leer también: Tensión ante último día de tregua entre Israel y Hamás en Gaza 

El próximo 5 de diciembre vence el tiempo de la declaración de calamidad pública, razón por la cual se hace un llamado a los alcaldes para que tomen acciones legales para recuperar el permiso ambiental del relleno sanitario y se prevengan complicaciones frente a la debida disposición de los desechos de los siete municipios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.