Cargando contenido

El presidente del Concejo del municipio de Convención fue asesinado el pasado domingo 2 de septiembre en Ocaña, Norte de Santander.

Alirio Antonio Arenas, presidente del Concejo municipal de Convención, asesinado en el Catatumbo.

El alcalde de Convención (Norte de Santander), Hermes García Quinteros, señaló que varios de los municipios han expresado su preocupación tras el asesinato del presidente del Concejo local, Alirio Antonio Arenas, el pasado domingo 2 de septiembre en el municipio de Ocaña.

García Quintero señaló que "hay un grado de consternación por el asesinato de este líder social", sobre todo por la constante vulneración de sus derechos en la zona del Catatumbo.

Leer másAsesinan a presidente del Concejo Municipal de Convención, Norte de Santander

"También hay preocupación por otros dirigentes quienes tienen una sensación de amenaza por las situaciones que se han vivido en el Catatumbo en los últimos meses, con líderes sociales y campesinos en el país y la región" expresó el mandatario local.    

Manifestó que lamenta que el gobierno nacional y la Unidad Nacional de Protección (UNP) no hayan prestado atención a las denuncias y alertas emitidas por el concejal, quien durante varios meses solicitó un esquema de seguridad.   

"La muerte del concejal Alirio se hubiera podido evitar si las autoridades que tuvimos conocimiento de esa situación hacíamos lo que correspondía. Aquí hago alusión a la Unidad Nacional de Protección, que desde el mes de abril sabía y no fueron eficientes en su trabajo" adujo.  

Más enSecuestran comerciante en el municipio de Ocaña

Además sostuvo que "solo le notificaron que sería sujeto de un medida de protección, como un chaleco (y) un medio de comunicación, pero ni siquiera esto le fue entregado oportunamente".

García Quinteros afirmó que luego de esta situación será difícil que los líderes amenazados denuncien intimidaciones, luego de esta situación presentada en el Catatumbo.   

ELN niega responsabilidad

A través de un comunicado, el Frente de Guerra Nororiental de la guerrilla del ELN, manifestó que no tiene responsabilidad en el homicidio del concejal Arenas

Aseguró que los responsables de estos hechos "son enemigos de la paz, de el bienestar y el buen vivir que se ensañaron de nuevo contra la dirigencia social en esa zona del país" .   

Así mismo, en dicho comunicado, denunció que el Estado no ha facilitado los procesos para garantizar la protección de líderes sociales y campesinos, quienes han denunciado constantes amenazas.  

"El compromiso del Gobierno Nacional, con la protección de líderes sociales se ha quedado solo en anuncios, al momento que avanza la campaña de exterminio contra estas personas", señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido