Cargando contenido

Un deslizamiento de tierra provocó la muerte de nueve personas en asentamiento ilegal.

Derrumbe en Barrancabermeja
9 personas, integrantes de dos familias murieron a raíz de la emergencia.
Slendy Blanco

La entrega de cartas cheques con las que aparentemente se garantizaría la legalidad de los predios de las familias que se vieron afectadas con el deslizamiento de tierra en Barrancabermeja (Santander), sería la pieza clave de las autoridades para investigar quiénes son los responsables de la venta ilegal de lotes. 

Según el personero de Barrancabermeja, Gustavo de la Ossa, se ha identificado grupos de personas que se encargan de apropiarse de urbanizaciones o terrenos para ofrecerlos como residencia a las familias de escasos recursos

"Es actuar de algunos ilegales que han venido haciendo urbanizaciones 'piratas' y vendiendo los terrenos. En Barrancabermeja hay 21 asentamientos humanos que presentan alto riesgo y de esos ya se está verificando cuáles son los que han sido impulsados por actores ilegales que han sido denunciados por la misma comunidad afectada", aseguró el funcionario municipal. 

Aunque algunos sobrevivientes al deslizamiento de tierra que acabó con la vida de nueve personas en el asentamiento Altos de Bellavista manifestaron no haber pagado por su terreno, otros aseguraron que aunque lo hicieron, no han sido catalogados como predios legales y por ende les ordenan abandonarlos. 

"Seis millones de pesos pagué a una señora que se llama Nora y que en compañía de un señor Nicolás nos ofrecieron el terreno. Dicen que ellos están confabulados y el problema es que ahora uno qué hace si le piden desalojar y a parte de lo que costó uno le ha invertido plata en materiales", aseguró una de las residentes del sector Altos de Bellavista. 

Por su parte la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar cuánto antes posible a los urbanizadores 'piratas' que habrían vendido los terrenos en la zona de alto riesgo en donde se registró la emergencia que dejó cinco niños y cuatro adultos sin vida. 

"Acá le pedimos al señor fiscal actuar con la mayor celeridad porque nos dicen que hay urbanizadores piratas que son los que han vendido los lotes en unos sitios de altísimos riesgo. Nos preocupa porque hay 21 barrios que tienen alto riesgo y mientras siga lloviendo pues habrá que estar muy atentos para prevenir que se repitan estas situaciones", indicó la vicepresidenta de la República. 

De momento, mientras se mitiga la emergencia en el asentamiento humano afectado por el derrumbe, las familias evacuadas pasarán sus días en el parque recreacional de Inderba en donde albergues temporales en los que se ofrecen ayudas humanitarias y un subsidio de arrendamiento. 

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido