Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los integrantes de la USO aseguran que no hay inconveniente con la valla.
RCN Radio.

Una polémica se desató en Barrancabermeja por una valla del precandidato presidencial Gustavo Petro, la cual fue ubicada en el colegio de la USO

El predio pertenece a Ecopetrol y, por tal razón, se solicitó el retiro de la misma, toda vez que se está promoviendo a un candidato.

Sin embargo, Daniel Sossa, integrante de la Unión Sindical Obrera (USO), sostuvo que si bien la propiedad del terreno es de la empresa, la organización sindical ya completó 50 años de su custodia.

"Lamentamos que Ecopetrol haya adoptado esa postura porque es un predio en comodato y está amparado sobre la base de un artículo convencional", explicó.

Lea además: Varias viviendas y un colegio resultaron afectados por lluvias en Santander

La petrolera, a través de un documento, le pidió a la organización sindical que retire la valla, argumentado una posible participación en política.

Según indica Ecopetrol, se está haciendo un uso indebido de las instalaciones de esta entidad, al hacer proselitismo; lo cual violenta la norma consagrada en el artículo 38 de la Ley 996 de 2005. 

"Entendiendo que los escenarios de propiedades estatales son bienes que pertenecen al patrimonio de las entidades estatales y por consiguiente son distintos a los bienes de uso público, no es legalmente posibles su uso para actividades de proselitismo político", se indicó.

También lea: Abren investigación a 14 empresas por publicidad engañosa en productos de aseo contra la covid-19

Para los sindicalistas, es lamentable la posición de Ecopetrol, y que es notable su aversión en contra de una apuesta de un proyecto político. Además, aseguraron que es la misma entidad petrolera la que usa las instalaciones para temas políticos.

“Ellos mismos son quienes han utilizado a Ecopetrol para pagar favores políticos; hay que recordar que durante la presidencia de Ecopetrol, a cargo de Juan Carlos Echeverry, llegaron funcionaros de la Procuraduría,  y los ubicaron en puestos de la empresa", dijo el dirigente sindical.

Los sindicalistas han señalado que la Constitución del 1991 otorgó a los sindicatos el derecho a participar en política, por lo que la USO considera este reclamo como algo sin fundamento.

Lea también: Falta de cultivos e insumos tiene en jaque la producción de papa en Boyacá

En el artículo 107 se señala que “se garantiza a todos los nacionales el derecho a fundar, organizar, desarrollar partidos, movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.