Cargando contenido

El derrame afectó un jagüey que es utilizado por la propietaria de la zona para las actividades agropecuarias.

El derrame afectó un jaguey que es utilizado por la propietaria de la zona para las actividades agropecuarias.
Ecopetrol

Ecopetrol activo este viernes un plan de contingencia en el departamento de Santander para atender la contaminación a un jagüey y quebradas en la vereda Caño Jeringa, en donde fue descubierta una válvula ilícita.

La denuncia sobre el vertimiento fue realizado por la propietaria de un predio, quien señaló que parte del ecosistema resultó afectado por el derrame de crudo y que pese a que se han realizado trabajos la contaminación persiste.

Lea además:  Vertimiento de crudo generó contaminación ambiental en Barrancabermeja

Funcionarios de Ecopetrol confirmaron que continúan los trabajos en la zona y reiteraron que la situación se da por una válvula ilícita por donde salía el crudo el cual afectó varias hectáreas.

Las autoridades encontraron mimetizada en la vegetación, la válvula que había sido instalada de manera ilegal en la línea que transporta crudo entre las estaciones Ayacucho y Galán en el Magdalena Medio.

Así lo confirmó Jesús Ernesto Varela, coordinador de líneas del Departamento Magdalena de la Vicepresidencia de Operaciones de Transporte y Mantenimiento de Ecopetrol: “Se viene registrando la instalación sistemática de válvulas ilícitas para el hurto de hidrocarburo a la infraestructura petrolera, estos hechos generan situaciones de riesgo para las personas”. 

Enfatizó que en el lugar fueron instaladas barreras de contención y oleofílicas, además de tanques de almacenamiento, mangueras, bombas de succión, como parte del equipo para la atención de la contingencia.

Lea también: Investigan asesinato de dos universitarias en residencias estudiantiles de Bucaramanga

En el lugar permanecen supervisores, operarios, soldadores y autoridades ambientales quienes procedieron a cerrar la válvula y adelantar la contención, recolección y descontaminación del lugar.

La compañía estableció que es necesario que la población denuncie cuando se presenten estos hechos delictivos porque se pone en riesgo la integridad de las personas, además del daño al medio ambiental a las comunidades que sufren con el impacto de estos derrames.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido