Cargando contenido

Las organizaciones sociales de esa región del país le piden al Gobierno que atienda los atentados contra los voceros comunales.

Arsen Voskanyan
Arsen Voskanyan había sido secuestrado por la guerrilla del ELN.
Colprensa

Varias organizaciones sociales en el departamento de Norte de Santander advirtieron que en lo corrido de este año han sido asesinados al menos nueve voceros comunales, por lo que le pidieron al Gobierno que se brinden las garantías de seguridad contra estos líderes.

Juan Carlos Quintero, vocero de Ascamcat (Asociación Campesina del Catatumbo), precisó en diálogo con RCN Radio, que la muerte de líderes sociales en esa región por parte de grupos armados ilegales, ha originado el desplazamiento de decenas de familias campesinas.

 Según Ascamcat, estas muertes contra líderes comunales se han registrado principalmente en los municipios de San Calixto, Teorama y Hacarí en donde se registran constantemente enfrentamientos entre Eln y Epl.

 El vocero responsabilizó al Ejército de la muerte de dos campesinos en zona rural de Hacarí, en momentos que se registraban bombardeos contra el Epl.

 “No solamente 9 líderes asesinados, sino también 27 casos de violación  a Derechos Humanos, 4 secuestros y varios desplazados por amenazas de muerte”, dijo Quintero.

 El líder social expresó también que no existen garantías en materia de seguridad en la zona del Catatumbo, por la instalación de campos minados en vías veredales, cerca de  las escuelas  viviendas de las comunidades campesinas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido