Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos no pudieron entrar a Colombia para comprar alimentos y medicamentos

Frontera colombo - venezolana /Foto RCN Radio


Decenas de ciudadanos venezolanos de los municipios fronterizos del estado de Táchira junto a otros grupos de personas provenientes de los estados de Barinas, Mérida y Caracas, no pudieron ingresar a territorio colombiano para abastecerse de los alimentos y medicamentos que escasean hace varios meses en el vecino país.


Muchas de las personas se acercaron hasta los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y expresaron su molestia por la decisión del Gobierno venezolano de no habilitar el corredor entre las dos naciones, pero acataron las recomendaciones de las autoridades y poco a poco regresaron a sus lugares de origen.


Las autoridades militares de ambos países dispusieron controles migratorios y de seguridad para impedir el paso forzado por la frontera, hecho que hizo desistir a los venezolanos de pretender pasar hacia la ciudad de Cúcuta.


Las personas que han decidido quedarse para entrar a Colombia, cuentan con autorizaciones médicas y permisos especiales a los cuales se les permite el ingreso luego de atravesar los fuertes controles migratorios en ambos países.


"No me iban a dejar pasar, pero mi hija necesita medicinas pues está recién operada y necesita atención inmediata", contó una mujer venezolana.


Además se espera que disminuya el flujo de personas en los puentes hacia ambos países. Sin embargo, existe estricta vigilancia en las trochas y pasos clandestinos, pues algunas personas están utilizando estos corredores para ingresar a Colombia de manera ilegal.

Colombia está preparada para suministrar alimentos si se reabre frontera


El director para el desarrollo y la integración fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista, aseguró que la Cancillería colombiana está preparada para recibir a los venezolanos que necesiten comprar medicamentos o medicinas en territorio colombiano.


"Estábamos preparados, la instrucción de la señora Canciller y del Gobierno nacional ha sido este fin de semana evitar la acumulación y el ingreso masivo desde el vecino país y acordamos con las autoridades venezolanas agilizar y que sea abierta lo más pronto posible", precisó Bautista.


Las autoridades en Cúcuta han diseñado también un dispositivo de seguridad que garantice la tranquilidad a los colombianos y el orden a las personas que lleguen de Venezuela.


"Las personas que necesiten cosas de primera necesidad pueden venir y la población de Cúcuta necesita medidas de seguridad tanto en los centros de abastecimiento y otros sitios", precisó el funcionario.


Aunque la frontera no se ha abierto, Colombia está lista para prestar ayuda siempre y cuando el presidente del país vecino, Nicolás Maduro, decida recibir la cooperación colombiana.


Hasta el momento hay completa calma en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.