Cargando contenido

Diariamente salen centenares de venezolanos caminando desde Cúcuta con destino al interior del país, en busca de trabajo.

Jóvenes venezolanos caminan desde Cúcuta con destino a Perú
Olga Lucía Cotamo

La gran mayoría de venezolanos que ha llegado a territorio colombiano en los últimos días esta comprendido por numerosos grupos de jóvenes cuyas edades oscilan entre los 18 y los 35 años de edad. La modalidad que ahora usan para su desplazamiento son largas caminatas, según lo reportan las autoridades migratorias.

Es el caso de Carolina Quintero, una mujer de 65 años de edad que salió desde el estado venezolano de Portuguesa junto a siete integrantes de su familia, con destino a Cali, en donde aspira conseguir trabajo.

“Salimos de Cúcuta y hemos caminado dos días seguidos hacía Cali. Ya estamos llegando al páramo de Berlín, la vía que nos conduce hacía a Bucaramanga, pero no sabíamos de las bajas temperaturas por lo que la caminata se ha hecho más difícil. Ojalá este frío no afecte nuestra salud”, dijo a Quintero a RCN Radio.

Por su parte Carlos Rojas, un joven de 20 años de edad dijo que “salí de Maracaibo con otros cuatro amigos, no conocemos Colombia pero nos arriesgamos a caminar, no tenemos miedo porque nos hemos encontrado con otros paisanos, salimos para conseguir trabajo y de esta forma llevar alimento a nuestras familias, nuestro objetivo es llegar hasta Perú”.

Así mismo los venezolanos han indicado que en carretera han encontrado gente que les da alimentos y ropa para seguir su recorrido sin ningún problema, aunque muchos de ellos esperan ayuda en materia de movilidad.

Migración, Cancillería, Organismos Internacionales y Policía han realizado un seguimiento a las largas caminatas de los venezolanos.

El próximo 20 de agosto se estará entregando esta caracterización, para aplicar mecanismos de atención humanitaria a la población migrante que camina por horas para llegar a su destino, ante la falta de recursos”, dijo el gerente de frontera Felipe Muñoz.

Caminantes venezolanos
Olga Lucía Cotamo
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido