Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Represa Hidrosogamoso.
Represa Hidrosogamoso.
Foto: RCN Radio

Un vertimiento controlado de las aguas de los ríos Sogamoso y Chucurí se viene haciendo desde hace varios días por parte de la Central Hidrosogamoso en Santander para descartar cualquier tipo de contingencia, sostuvo Jorge Acosta, director de la Central.

“Es una maniobra que está dentro de los procedimientos al interior de la organización, lo que ha demostrado una eficiente evacuación, regulando así las aguas de las fuentes hídricas que abastecen el embalse”, explicó.

El funcionario indicó que ha habido picos de agua que han superado los 5 mil metros cúbicos de agua por segundo, evidenciando de esa forma un crecimiento inusual que debe controlarse, para evitar complicaciones con las comunidades ribereñas.

“En estos momentos estamos en la cota 319 sobre el nivel del mar, en donde 320 es la máxima, con una capacidad del 98 por ciento”, afirmó Acosta.

Según la información que maneja Isagen, el embalse soporta una capacidad máxima de 4 mil 800 millones de metros cúbicos de agua, sobre los cuales en estos momentos no hay riesgo para la comunidad.

Sin embargo, recientemente campesinos de la parte baja del río Sogamoso señalaron que hubo algunas inundaciones de cultivos y un incremento en el caudal de la fuente hídrica.

De hecho, Claudia Ortiz, vocera del Movimiento Ríos Vivos, evidenció una vez más su preocupación porque la apertura de compuertas siempre los obliga a resguardarse.

Afirmó además que hay cultivos de yuca y plátano que se han perdido como consecuencia del incremento del caudal.

Por eso, los campesinos decidieron hacer vigilancia constante y han detectado una fluctuación en el nivel que deja unas veces más alto u otras más bajo el nivel del río.

Sobre este punto el director de la Central Hidrosogamoso señaló que no se ha recibido una denuncia concreta.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.