Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La delimitación del páramo de Santurbán incluyó al municipio de Vetas.
Alcaldía Vetas - RCN Radio.

Un alerta envió el alcalde del municipio de Vetas en Santander, Hernán Bautista, ante la difícil situación que viven los habitantes de esta localidad que se dedicaban a actividades ancestrales de minería y la actividad agropecuaria.

Estas prácticas no se pueden realizar por la delimitación del páramo de Santurbán, toda vez que según el mandatario el 90% de la población vivía de estas fuentes de trabajo y de seguir así la situación el municipio de Vetas desaparecerá.

Lea también: Más de 15.000 paneleros en Santander están en crisis por caída en el precio del producto

Aseguró que la bancada de congresistas se olvidó de esta población santandereana, porque nadie lo volvió a mencionar.

Son cerca de 2.700 habitantes quienes siguen a la expectativa con títulos ancestrales aprobados, quienes están literalmente cruzados de brazos, advirtió. 

“Todos se centraron en hacer frente para evitar que una multinacional desarrollara sus actividades en la región de Soto Norte y después de la ANLA ordenar el archivo de dicho proyecto, parece que Vetas no formara parte de Santander”, agregó.

Explicó que esta situación se origina en la delimitación que se estableció en el páramo de Santurbán, porque el municipio de Vetas, considerado como el más alto del país a 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar, quedó incluido en toda la zona de protección en donde no se pueden desarrollar las actividades mencionadas.

El alcalde Bautista sostuvo que desde el año 2014 cuanto esto se dio, se anunciaron actividades de reconversión para que la comunidad continuara laborando.

Puede ampliar: Sismo de 4.2 grados se sintió en varios municipios de Santander

“De eso nada se ha cumplido y mientras la comunidad sufre por la inactividad económica y empieza a tener dificultades económicas, desde el área metropolitana de Bucaramanga se lanza una estigmatización en la que nos atacan sin sentido, sin conocer la realidad que se vive en la zona de páramo”, afirmó.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.