Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Barrancabermeja se firmó el pacto regional por la búsqueda.
Andrea Pachón - RCN Radio.

Con la participación de la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, y el consejo asesor en Santander, se llevó a cabo una sesión territorial en el que víctimas, Gobierno y líderes sociales, analizaron el panorama de Santander en temas de conflicto armado y búsqueda de desaparecidos.

Durante el encuentro el Consejo Asesor y la directora de la Unidad de Búsqueda, socializaron el Plan Regional Barranca Región que busca la verdad sobre 4.235 personas, desaparecidas entre 1961 y 2016, siendo los años de 2000 a 2004 y de 1986 a 1988 los de mayor registro de personas desaparecidas forzadamente y dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

Por municipios, los mayores reportes de personas desaparecidas en Santander están en Barrancabermeja 1.127, Bucaramanga 465, Cimitarra 398, San Vicente de Chucurí 284 y Sabana de Torres, 166. Por provincias, los casos de desaparición se concentran en Yariguíes, 2.254; Área Metropolitana, 739, y Carare Opón, 600.

Lea también: Ataque a patrulla deja un policía herido en Curumaní, Cesar

“Las instituciones que hacen parte del Consejo Asesor vienen a Santander a hablar con las instituciones locales porque hay que sumar esfuerzos para aportar a la verdad sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas, así como a la no repetición de este crimen”, precisó la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón.

Una de las participantes de la sesión fue la directora de la fundación Desaparecidos Colombia Huella de Cristal, Rosy Roa, quien aseguró que todos los líderes sociales y familiares de desaparecidos coinciden en que están siendo re victimizados por los entes gubernamentales.

“Son personas que están buscando a los desaparecidos, necesitan respuestas y las entidades no están poniendo de su parte”, aseguró Rosy Roa.

También lea: Incendio agudizó crisis sanitaria en botadero de basuras en Capurganá, Chocó

Según la directora, es necesario sensibilizar a las instituciones y ayudar a las familias para que el drama que viven a diario las víctimas pueda trasladados de mejor manera a instancias legales.

“Estuvimos reunidos con entidades del Gobierno y se comprometieron a ayudar a las víctimas de Santander pero creo que tenemos que estar encima de ellos para que nos puedan ayudar, de lo contrario nos ignoran totalmente”, señaló la directora del organismo.

El objetivo del diálogo, que llevó cabo en Bucaramanga, era conocer de manera directa los retos en la búsqueda de las personas desaparecidas que las víctimas y las organizaciones han identificado en su lucha por conocer la suerte y el paradero de sus seres queridos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.