Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cementerio Central de Bucaramanga
Suministrada

Ante las denuncias que se dieron a conocer sobre los mil cuerpos que fueron desaparecidos del cementerio Central de Bucaramanga, las víctimas del conflicto armado en Santander manifestaron que necesitan una pronta respuesta sobre el paradero de sus familiares.

Esta situación se produjo porque el cementerio Central de la capital santandereana fue intervenido y tuvo una remodelación y allí se realizó la exhumación de los mil cuerpos.

Lee también: “Víctimas de acoso sexual en liga de atletismo en Santander deben continuar con sus sueños”: Viceministra del Deporte

“En esta remodelación se invirtieron recursos públicos y aunque debe haber una trazabilidad y un archivo en el que nos digan dónde están los cuerpos y la disposición que les dieron, no tenemos respuesta”, indicó Adriana Pérez, vocera y vicepresidenta del Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, UBPD.

Según explican, se firmó un convenio con una empresa que debía ser la responsable de este proceso de remodelación.

“Cuando en estas obras hay algo antropológico forense se debe tener cuidado con los cuerpos, ahí en este lugar hubo excavadoras y no se supo qué pasó con los cuerpos”, explicó Rossy Roa Pinilla Representante de Bucaramanga de la UBPD, de la organización Huella De Cristal.

Las víctimas comentan que las únicas respuestas que han recibido sobre implicados en este proceso, es que las personas de la funeraria fallecieron y no hay quien responda. Por ende, hay total desconocimiento del tema.

Lee también: Heladas de -7,8 grados afectan a la población de Tona

Por otro lado, el Instituto de Medicina Legal que hace parte del Consejo Asesor y que lleva un proceso adelantado en torno al caso de los desaparecidos indicó que, de estos mil cuerpos ya se habían identificado 184.

Se registra una doble desaparición

“Nosotros como víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado, vivimos muchas masacres y muchas víctimas están en los cementerios”, comentó Adriana Pérez.

Agregó que el Ministerio del Interior ha realizado una investigación con los cuerpos no identificados porque mataban personas en las orillas de los ríos y los encontraban. Además, los enterraban en diferentes fosas, motivo por el cual no se podría decir con exactitud de que zonas del país o de Santander son estos cuerpos.

Lee también: ¿Busca trabajo? En Bucaramanga ofertarán más de 1.000 vacantes en diferentes áreas

“En estos restos desaparecidos puede haber personas que estamos buscando, como los 184 que estaban identificados. Son cuerpos identificados que estaban buscando sus familias y personas buscando a sus familiares”, añadió Pérez.

¿Quién debe responder?

Ante estos delicados hechos que se registraron, las víctimas hacen un llamado a las entidades como la Fiscalía General de la Nación, Medina Leal, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Santander para que dé con el paradero de los cuerpos.

“Las autoridades en Bucaramanga y personas implicadas en esta doble desaparición deben responder porque ellos realizaron el contrato y firmaron con la funeraria”, agregó Rossy Roa Pinilla.

Lee también: Alcaldía denuncia posible falsedad en documento e irregularidades con operador del PAE en Bucaramanga

Además, indicó que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas se creó con el objetivo de dar con el paradero de las víctimas y este tipo de problemáticas no deja que se cumpla el cometido y se dé justicia y reparación.

Fuente

Alerta Santanderes

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.