Cargando contenido

Las autoridades en Norte de Santander aseguran que la violencia que se ve en la frontera es la misma que se ve en Estados Unidos y México.

Guardia venezolana en la zona de frontera
Guardia venezolana en la zona de frontera
Foto de Archivo

Luis Fernando Niño, presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander y ex-secretario de víctimas departamental, se refirió al fenómeno de violencia que se ha incrementado en el Catatumbo y la zona de frontera, por el dominio de rutas de narcotráfico por parte de grupos armados. 

Niño aseguró que la llegada de nuevos tipos de violencia en Puerto Santander, San Antonio del Táchira, Ureña y el Catatumbo, está relacionado con la operación delictiva de carteles de narcotráfico.

Lea también: Liberan a cuatro militares retenidos en la zona del Catatumbo

“Esta zona está buscando liderazgos, lamentablemente de grupos armados ilegales, que rápidamente con ese dinero toman posición, y donde la fuerza desmedida ya se está dando; se están viendo tipos de violencia que no era común en esta zona de frontera, ya se ven desmembramientos, grabaciones, decapitaciones, violaciones entre otros tipos de violencia”, dijo.

“En esta frontera se están viendo cosas que pareciera ser la frontera entre México y Estados Unidos; desmembramientos, asesinatos, incremento de todo tipo de violencias y lo peor es que tiende a empeorar tanto en la zona del Catatumbo como en la frontera", añadió Luis Fernando Niño.

Luis Fernando Niño indicó que esto actores buscan el control de rutas del narcotráfico en la zona de frontera, la cual es utilizada como corredor de drogas hacia Europa y Estados Unidos, lo cual represen para estos grupos cerca de 6 mil millones de pesos.

"En la región delinquen 14 grupos armados que no solo me mueven en el Catatumbo y que buscan el dominio del control del narcotráfico; acá en la región al parecer 'se pateó el tablero' y están 're-acomodándose' porque se han ido organizando, por eso ahora todos quieren tener el control", afirmó el ex­-funcionario departamental.  

A lo anterior agregó  que “en la zona el narcotráfico esta tomado fuerza, por eso vemos las armas que son superiores a las de las fuerzas especiales del Ejército, lo que muestra que la lucha ya no es solo contra un grupo delincuencial, sino contra un grupo armado organizado con una estructura financiera del narcotráfico”.

Finalmente, el presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander aseguró que es necesario que los actores políticos, sociales y civiles de la región, tomen conciencia de esta realidad, en compañía de acciones concretas por parte del estado, para mitigar este fenómeno de violencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido