Cargando contenido

El ministerio de Ambiente pretende con esta decisión salvaguardar la concertación de las elecciones.

Posible explotación minera en Soto Norte
RCN Radio

El ministerio de Ambiente anunció el aplazamiento de las reuniones de concertación, para definir con la comunidad en Santander y Norte de Santander, la delimitación del páramo de Santurbán por las elecciones regionales.

"Con el objeto de salvaguardar dicho proceso de los intereses individuales que se presentan en este momento por la temporada de elecciones territoriales de alcaldes y gobernadores; así como en consideración actual de orden público en el departamento de Norte de Santander", dice el ministerio de Ambiente en un comunicado. 

Le puede interesar: Minesa afectará recursos naturales cerca a Santurbán: autoridad ambiental

Según el Ministerio, se reanudarán las reuniones con las comunidades, una semana después del 27 de octubre "teniendo en cuenta igualmente la situación de orden público para ese momento, para lo cual la entidad indicó que informará a la comunidad de la fecha exacta en la que se retomarán las conversaciones. 

Los plazos de Santurbán

A finales del año pasado, el Gobierno de Iván Duque pidió ante el Tribunal Administrativo de Santander posponer para finales de este año, la delimitación del páramo. Dicha petición fue aceptada por ocho meses a partir de noviembre de 2018. En julio de este año se venció el plazo. 

En esa fecha, el ministerio de Ambiente volvió a solicitar ante este Tribunal un nuevo plazo para la delimitación de Santurbán. La fecha se fijo para diciembre de 2019 

Puede leerNombran a ministro Carrasquilla para dar concepto en proyecto minero en Santander

En Santander, se han hecho varias mesas de diálogo y trabajo para concretar la delimitación del páramo de Santurbán, diligencias y visitas que continuará haciendo el Ministerio de Ambiente, hasta el 18 de diciembre de 2019, día en el que tendrá que estar lista la delimitación del ecosistema. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido