Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades campesinas desplazadas de Hacarí por combates entre el Eln y Epl
Cortesía Defensoría del Pueblo Regional Ocaña

El Defensor Regional del Pueblo en Ocaña, Rafael Navarro, aseguró que hasta el momento son 900 las personas desplazadas, 300 de ellas menores de edad, los cuales se han instalado en zona céntrica del municipio de Hacarí por combates entre el ELN y el EPL.

El funcionario del Ministerio Público aseguró que hasta el momento no han recibido ningún tipo de ayuda por parte de las autoridades regionales y nacionales, y solo han contado con la ayuda del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la administración municipal.

"Ya hay reporte de 900 personas en condición de desplazamiento, 300 de ellas son niños y niñas, y lo preocupante es que los combates continúan en la zona entre el EPL y ELN; probablemente con el pasar de los días esto se complique aún más", expresó el Defensor.  

Navarro aseguró que "solo ha llegado ayuda del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Alcaldía de Hacarí. Sin embargo se requiere de mayor trabajo y ayuda con colchonetas, baños y la presencia de un médico como lo ha pedido la administración municipal".

Lea también: Otros municipios del Catatumbo están en riesgo por combates

Además, las autoridades han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que los combates se extiendan hasta otros municipios de la región como San Calixto, Teorama y El Tarra, donde hay operación delictiva de grupos armados al margen de la ley.

Entretanto, la Iglesia Católica en la provincia de Ocaña desde el pasado sábado realiza una campaña para recolectar alimentos no perecederos, colchonetas y otros elementos, que serán entregados a las comunidades campesinas afectadas por los combates entre el EPL y EPL que están instalados en la zona céntrica del municipio de Hacarí.

 

“Situación está controlada”: Ministerio de Defensa

 

No obstante la alerta de la Defensoría del Pueblo y las autoridades locales, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, reportó el retorno de las comunidades que tuvieron que salir de la región.

Esa situación está totalmente controlada y las personas ya volvieron a sus lugares de origen. La Fuerza Pública se tomó la zona con más de cinco mil hombres”.

De igual forma recalcó que los desplazamientos fueron consecuencia de los combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Las zonas más afectadas en Norte de Santander son los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.