Cargando contenido

La explotación minera ha secado cien nacientes de agua en los corregimientos de Banco de Arena y Palmarito, zona rural de Cúcuta.

Minas de carbón de Cúcuta
Foto de Archivo

De 16 veredas que conforman los corregimientos de Banco de Arena y Palmarito, siete no cuentan con servicio de agua a pesar de la existencia de 200 nacientes que se requieren para los cultivos de arroz, palma, cítricos, caña, panela y ganadería.

Milton Mayorga, un líder comunal de la zona rural de Cúcuta, dijo a RCN Radio que "desde hace 20 años tenemos una lucha por la defensa del agua, hoy nos preocupa porque el panorama ambiental ha empeorado, quienes vivimos en la parte baja de Palmarito recibimos agua contaminada por los rastros que dejan los elementos que son utilizados para la explotación minera como la pólvora".

Pese a que Cerro Mono, zona perteneciente al corregimiento de Palmarito, ha sido declarado por el Plan de Ordenamiento Territorial como una área de recarga hídrica, se presentan serios problemas con las nacientes por la existencia de un gran número de minas de carbón, pero algunas que tienen título minero, aparentemente no poseen licencia ambiental.

Le puede interesarLas autoridades deberán tomar medidas de prevención

Ante la protesta de las comunidades campesinas en pleno centro de Cúcuta por los daños ambientales que origina la explotación minera, funcionarios de Corponor y la Procuraduría se trasladaron hasta los corregimientos de Palmarito, Banco de Arena y límites con Tibú, en donde detectaron un campo petrolero en el sector de Carbonera. Allí lograron corroborar la contaminación del agua que surte a las comunidades de Totumitos,Vigilancia y Nueva Victoria en donde se encontraron los rastros de elementos pesados de pólvora que van a las nacientes de agua.

No solamente enfrentamos contaminación de agua, hay daños en los criaderos de bocachico y otros peces de la zona, también se observan daños en la fauna en donde hay jaguares, chigüiros y otros animales que empiezan a extinguirse", dijo el líder comunal a RCN Radio.

Ante el grave problema ambiental que enfrentan 6 mil personas de la zona rural de Cúcuta, las comunidades esperan que las autoridades como Corponor y la Alcaldía suspendan las licencias ambientales y frenen la minería ilegal, pues de lo contrario amenazan con realizar una protesta por las diferentes vías de Cúcuta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido