Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Declaratoria de 'paraíso fiscal' a Panamá no va en contra del país centroamericano: Santos

El presidente Juan Manuel Santos se refirió a la polémica suscitada por la declaratoria de ‘Paraíso Fiscal’ a Panamá y otros cuatro países, dijo que esto corresponde al cumplimiento de la ley colombiana y que de ninguna manera, se debe entender como una afrenta contra el país señalado.

“No es solamente Panamá, es una política, una política del Gobierno colombiano que está diseñada desde hace mucho tiempo, nosotros venimos hablando sobre este tema no de ahora sino desde hace muchos años y cuando empezamos el proceso de ingreso de Colombia a la OCDE esta es una de las condiciones, que los países tengan políticas serias de lucha contra la evasión fiscal”, argumentó el Mandatario en el programa institucional Agenda Colombia.

El Jefe del Estado, añadió que se deben establecer acuerdos con las naciones para compartir información financiera que controle la evasión Fiscal.

“Hace más de un año pusimos como fecha límite el cinco de octubre para, o tenemos unos tratados o un proceso en materia de intercambio de información financiera, o entran los países a una lista de paraísos fiscales”, indicó el presidente Santos.

Santos Calderón dijo también que con los cinco países que fueron incluidos en la lista de paraísos fiscales, se ha venido dialogando para atender uno de los requisitos del club de países con buenas prácticas (OCDE), y así consolidar políticas claras contra la evasión tributaria.

“Desde entonces venimos haciéndole a muchos países, entre ellos Panamá, esto hay que arreglarlo a través de unos tratados de intercambio de información financiera, con varios países los hemos suscrito y en la Reforma Tributaria del año 2012 específicamente se estableció esa cláusula, que es una cláusula de la OCDE y nosotros la reglamentamos”, señaló el Presidente.

Además de Panamá, Colombia incluyó en la lista a Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

“Nosotros iniciamos este proceso y lo que hicimos el cinco de octubre fue, los países con los cuales no hemos podido tener acuerdos, pues entran a las listas de paraísos fiscales, y los países con los cuales sí, salieron de esa lista, porque más de diez países salieron de esa lista”, dijo el Mandatario.

Entre tanto, los países que salieron de dicha lista, fueron: Anguila, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Jersey, Andorra, Chipre, Leichtenstein, Bermudas y Guernesey, quienes se adhirieron a la Convención Multilateral de Asistencia Mutua en Materia Tributaria, bajo la lupa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Consejo de Europa.


No es una afrenta contra Panamá: Santos

El Presidente de la República quiso hacer énfasis en que la decisión del Gobierno colombiano no se puede interpretar como una afrenta al Gobierno panameño.

“Por supuesto que no es nada contra Panamá, ni más faltaba, nosotros lo que queremos es tener las mejores relaciones con Panamá, con el presidente Varela nos conocemos desde hace mucho tiempo y queremos es ver cómo podemos arreglar eso a través de la negociación de un tratado de intercambio de información”, dijo el Mandatario.

Finalmente el Jefe del Estado dejó claro que antes de hacer pública la lista de “paraísos Fiscales” para Colombia, hubo una comunicación directa con el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, quien estaba al tanto de la situación.

“Panamá estaba informada de esta situación hace mucho tiempo, inclusive ha habido reuniones de los equipos técnicos desde hace muchos meses, en las últimas semanas no hubo respuesta, al Ministro de Hacienda no le quedó opción diferente a actuar porque la ley se lo exige, esto es una ley que obedece a una política, no tiene nombre propio”, concluyó el Mandatario.