Cargando contenido

Foto: Policía Nacional


El presidente Juan Manuel Santos anunció que el 'Clan del Golfo' le envió una notificación al Gobierno expresando su intención de someterse a la justicia. (Lea también: Detalles de operativo en que cayó alias ‘Gavilán’, segundo al mando del ‘Clan del Golfo’)


De acuerdo con el presidente, este mensaje que envió el grupo criminal está firmado por el propio Daniel Antonio Úsuga, conocido como alias Otoniel, quien aseguró que está interesado en someterse a la justicia con todos sus hombres. (Lea aquí: MinDefensa celebró sometimiento a la justicia del Clan del Golfo) 


"El pasado 3 de septiembre, el domingo, recibimos del jefe del 'Clan del Golfo' una manifestación expresa de la voluntad de someterse a la justicia él con todos sus hombres. Yo le he pedido al ministro de Justicia y al señor fiscal que procedan a evaluar esa solicitud", anunció.


Además, Santos aclaró que en caso de que se compruebe la verdadera intención del 'Clan del Golfo', no podrán recibir los beneficios de los acuerdos de paz, sino los contemplados por la justicia ordinaria, ya que son considerados como un grupo delincuencial y no como actor político armado.


"Si se someten a la justicia la ley prevé que pueden tener algunos beneficios dependiendo de las condiciones que se sometan, qué es lo que entregan y cuál es el valor para la sociedad, para los colombianos de esa entrega y ahí se evalúan los beneficios", aclaró Santos.


De hecho, el mandatario colombiano reveló que desde hace unos meses ese grupo delincuencial ya había enviado varios mensajes al Gobierno expresando su intención de rendirse, sin embargo, hasta ahora se podría realizar.


Este anuncio se dio días después de que las Fuerzas Armadas dieran de baja a Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, segundo al mando de esta banda criminal(Lea aquí: ¿Quién era ‘Gavilán’ en el Clan del Golfo?, obligaba a niñas a tatuarse su rostro)