Cargando contenido

Foto: Colprensa



El presidente de la República, Juan Manuel Santos anunció que el Ejército ha venido preparando desde la semana pasada un nuevo esquema de protección a los líderes sociales en las regiones donde se están presentando los asesinatos.

“Que quiere decir, con eso 63.000 hombres de la Fuerza Pública se van a repartir en 67 municipios que los hemos identificado como los de más alto riesgo y en 595 veredas”, afirmó el jefe de Estado.

Según el mandatario, por presión propia y de todos los entes de control, el Ejército colombiano diseñó un nuevo plan para evitar las muertes de líderes sociales, “se denominó el Plan Orus que viene a fortalecer un Plan que antes estaba funcionando que se llamaba plan Victoria pero en este plan hicieron algo que me parece mucho más efectivo es una microfocalización”

Santos aclaró que la microfocalización traduce que en cada vereda contará con un comandante que se responsabilizará de esa localidad.

Este nuevo plan de choque se anunció durante la instalación del nuevo Comité del Consejo Nacional de Paz.

Santos respalda a magistrados electos de la JEP

Durante la instalación del nuevo comité del Consejo Nacional de Paz el Presidente Juan Manuel Santos respaldó la elección de los magistrados electos para la Justicia Especial para la Paz que han trabajado en organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

El primer mandatario argumentó que esta Justicia está diseñada para garantizarles los derechos a las víctimas y por lo tanto los magistrados deben ser conocedores del Derecho Internacional Humanitario.

Santos criticó a quienes cuestionaron a los magistrados expertos en DDHH aduciendo que esos son señalamientos de tinte político.

“Se escogieron persona que la mayoría tiene experiencia en Derechos Humanos porque está Justicia se basa en garantizarle los derechos a las Victimas, por eso resulta tan contradictorio que hayan personas que cuestionen a los magistrados porque son expertos o han trabajado en organizaciones que defienden los Derechos Humanos”, afirmó Juan Manuel Santos.