Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El BID presentará plan de reconstrucción para Mocoa la próxima semana

Presidente Juan Manuel Santos en Mocoa / Foto Presidencia


Durante un recorrido por Mocoa tras 8 días de la tragedia que ya deja más de 300 personas fallecidas, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que el  Banco Interamericano de Desarrollo presentará el próximo lunes un plan de reconstrucción a largo plazo para Mocoa.

Así mismo el primer mandatario confirmó que el puente que conecta a Mocoa con Neiva quedará habilitado a partir del martes 11 de abril.

Durante el recorrido, el jefe de Estado corroboró las acciones que durante la semana han adelantado diferentes autoridades en el municipio que resultó afectado por la avalancha el pasado sábado en la madrugada.

Los habitantes del municipio contarán en un mes con el servicio de agua potable en un 100%, según lo confirmó Santos, quien además dijo que hasta el momento el 45% de los habitantes ya cuentan con el suministro.

Por otro lado, Santos indicó que hasta ahora se han atendido 4.668 familias, se han repartido 82 toneladas de mercados y se han entregado hasta el momento 70 toneladas de agua.

En cuanto a los dineros que han donado los colombianos, el presidente de la República  confirmó que ya se completan $4.700 millones  y agradeció que cada día siguen llegando más donaciones.

Además de ello, el gobernante dijo que son 320 personas las que ya cuentan con un subsidio de arrendamiento en otras ciudades del país para su reubicación.

Los subsidios de arriendo son por $750 mil  trimestrales y serán renovables el tiempo que sea necesario, hasta que haya una solución definitiva para las familias damnificadas de Mocoa.

Finalmente, Santos aseguró que el lunes después de Semana Santa, será el día en que más de 12.000 niños de Mocoa retornen a sus clases. De siete colegios afectados, tres serán reconstruidos.

Por su parte, Medicina Legal reportó que la cifra de muertos por la avalancha en Mocoa ascendió a 314 muertos, de los cuales 106 cuerpos corresponden a menores de edad entre hombres y mujeres.

El Instituto ademas reportó que los registros de desaparecidos por esta catástrofe suman un total de 173 personas, de las cuales 39 son adultas, y 19 más son menores de edad. Medicina Legal añade que 245 personas han sido plenamente identificadas mientras que 69 cadáveres están aún en proceso de estudio para establecer su identidad.