Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos asegura que Asamblea Constituyente no es la salida a crisis en Venezuela

En entrevista con RCN Radio, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió a la situación del Chocó y dijo que se han hecho inversiones como nunca antes donde ya hay aeropuerto en Quibdó, hay acueductos, inversiones en materia social y una estación de Policía, superando a otros municipios en infraestructura y dotación.

Foto: Colprensa - Katherine Vargas



El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió a la crisis por la que atraviesa Venezuela y expresó que una Constituyente no es la salida.

En diálogo con RCN Radio, Santos señaló que la única salida posible a la crisis en el vecino país es la de las elecciones y el cumplimiento de la Constitución, con el ingrediente además de la liberación de todos los presos políticos.




El presidente insistió en que en temas internacionales, y más con un país vecino con el que se comparten miles de kilómetros de frontera, hay que ser muy prudentes.


"Siempre he dicho que el modelo chavista es un modelo inconveniente y que no compartimos, pero ejercemos diplomacia con el vecino país con unas buenas relaciones, con prudencia y con una posición crítica y firme pero muy prudente", anotó.


Y agregó que lo peor que nos puede pasar a los colombianos es tener una implosión que no conviene.


Sobre la advertencia de Maduro de revelar secretos del proceso de paz, Santos dijo que hay total tranquilidad porque todo fue transparente, de cara al país y donde siempre se fue informando lo que iba pasando, indicó.

"Creo que los negociadores están todos tranquilos, porque me dijeron que qué podría revelar, pero si tiene algo, que lo revele de una vez. Todo se hizo con transparencia, de cara al país y pensar en que algo que sucedió en el proceso de paz quedará en secreto, es ingenuo" dijo Santos en entrevista con RCN Radio.

También narró lo sucedido entre él y el presidente Maduro cuando le dijo que la revolución venezolana había fracasado, y sostuvo que eso se lo dijo hace 6 años y que en ese momento acordaron trabajar dentro de las diferencias, colaborar en lo que fuera benéfico para los dos gobiernos.





"Reconozco que Venezuela nos ayudó muchísimo en nuestro proceso de paz, tanto de parte del presidente Chávez como después del presidente Maduro, pero dentro de lo demás hemos mantenido las diferencias", señaló Santos.


El presidente Santos dijo que sobre la llegada de centenares de venezolanos al país, se ha reforzado los hospitales para atender adecuadamente a los que están llegando en busca de ayuda.




[imagewp:341938] Protestas de la oposición / Foto AFP

Donald Trump


Sobre su próxima visita a Washington en la que se reunirán con el presidente Donald Trump, el mandatario colombiano dijo que el país es considerado como un socio estratégico y que la decisión de la semana pasada así lo demuestra.


"El apoyo económico que nos dieron la semana pasada así lo demuestra; para nosotros Estados Unidos es un socio comercial más importante y eso se va a reafirmar cuando se produzca nuestro encuentro", dijo Santos.


"Lo que sucedió en los últimos días ratifica las excelentes relaciones con Estados Unidos; una relación bipartidista, ese uno de los activos más grandes, somos socios estratégicos de Estados Unidos y lo que sucedió la semana pasada, la decisión del Congreso de aprobar un aumento de recursos para el plan Paz es una señal clarísima de que quieren fortalecer la relación con Colombia, es un mercado muy importante para nuestros productos y es la primera potencia del mundo".


Destacó que en esa visita también se entrevistará con miembros del Congreso, con empresarios norteamericanos y con inversionistas interesados en Colombia, además de una reunión con el vicepresidente en su residencia, la que calificó como muy importante.


Sobre el encuentro de Donald Trump con Andrés Pastrana y Álvaro Uribe en Miami, Santos prefirió no pronunciarse, dijo que aun no se sabe si esa reunión se dio o no se dio, sostuvo que no le da mayor importancia.





"No me referiré a Pastrana y a Uribe, no sabemos si esa reunión se dio o no y no le damos importancia y sobre lo que dije en los últimos días sobre la aprobación de recursos por parte de Estados Unidos y lo del chispero, pues que le caiga el guante al que se lo chante, lo positivo es la reunión con Estados Unidos, los expresidentes son marginales y me da vergüenza ajena lo que sucedió".