Cargando contenido

Foto RCN Radio



El presidente Juan Manuel Santos se refirió al proyecto legislativo con el cual se busca agilizar la implementación de los acuerdos de paz y que además le otorgaría al Presidente facultades especiales.

Santos afirmó que este proyecto busca complementar lo que se hizo con el marco jurídico para la paz e indicó que algunos puntos van a requerir de una reforma constitucional.

"Ya se descartó una Constituyente o por lo menos yo la tengo totalmente descartada, ya se descartó que esto se haría por referendo ya que esto sería un suicidio", aseguró el presidente Santos.

Según el presidente mandatario, este proyecto se hará por vías institucionales, es decir, respetando al Congreso de la República.

"Para que el Congreso apruebe esas reformas y apruebe algún mecanismo para poder facilitar y darle más rapidez a la implementación de los acuerdos", dijo Santos.

De igual forma el Presidente aseguró que es necesario agilizar la implementación de los acuerdos porque, según la experiencia, no se debe dejar mucho tiempo en el momento en el que se firman y el momento de su implementación.

El pronunciamiento de Santos se dio luego de que el Gobierno y el Congreso acordaran este lunes la presentación de un 'acto legislativo para la paz', que busca darle facultades al Presidente de la República en la etapa final del proceso de negociación con las Farc, además de crear la Comisión Legislativa que implementará los acuerdos.

Según lo establecido en una 'cumbre' que se adelantó en la tarde, en Bogotá, el primer paso es la refrendación de los acuerdos mediante un mecanismo popular para luego desarrollar el acto legislativo sobre el proceso de paz.

A la reunión asistieron el jefe negociador del Gobierno, Humberto de a Calle; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el Presidente del Congreso y otros legisladores.

Según el ministro Cristo, este proyecto crearía la Comisión Legislativa para la implementación de lo acordado en La Habana y le dará facultades al Presidente para desarrollar los puntos acordados.

"Son facultades especiales para el tema agropecuario, la eliminación del narcotráfico, la participación en política y todo lo que se vaya a acordar en La Habana", manifestó el ministro Juan Fernando Cristo.

El Ministro del Interior aclaró que la guerrilla podría participar en la Comisión legislativa que implementará lo acordado siempre y cuando dejen las armas.

El Ministro precisó que se creará este instrumento especial legislativo que deberá tramitar reformas constitucionales y legales dentro de todo el contexto de la viabilización e implementación de los acuerdos en La Habana.

En la reunión se encontraban miembros de los partidos de la Unidad Nacional; el senador Armando Benedetti explicó que ese acto legislativo será para instrumentar cómo podrían ser las facultades más adelante y una comisión legislativa que pueda hacer las leyes y los actos legislativos en menor tiempo.

"hay que empezar desde ahora por el tercer punto, ya casi debe estar listo y una vez firmado este punto sobre el fin del conflicto y luego la participación en política y los tribunales hay que empezar ya a legislar para que de pronto no nos cojan con los pantalones abajo por lo adelantado que está en La Habana", puntualizó el senador Armando Benedetti del partido de la U.