Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos aseguró que protestas sociales aumentarán tras firma de la paz

Presidente Juan Manuel Santos / foto Presidencia



El presidente Juan Manuel Santos manifestó que uno de los beneficios que traerá la paz con las Farc es que se van a cambiar los conflictos y las balas por las manifestaciones sociales, ya que las protestas se harán por la vía democrática y de forma pacífica.

Es por esto que aseguró que desmintió que se vayan a acabar algunos grupos de la Policía, como el Esmad.

"Ahora que vamos a ver, porque eso es parte natural de este proceso, más movilizaciones y protestas sociales porque ya no va a ser en las selvas a punta de bala, sino por las vías democráticas como se solucionen las diferencias de nuestra sociedad. El papel de la Fuerza Pública se vuelve muy importante y el papel del Esmad va a ser, especialmente, muy importante", dijo Santos.

De hecho, el mandatario negó que las Fuerzas Armadas no se van a reestructurar, como sucedió en otros procesos de paz en el mundo.

"Algunos dicen que va a suceder lo que sucedió en Guatemala o en El Salvador, están equivocados, hemos tenido la prudencia y el cuidado precisamente de no repetir esos errores", explicó el presidente.

De acuerdo con Santos, en Centroamérica "se desmantelaron las Fuerzas Armadas", pero en Colombia se están fortaleciendo para garantizar una mayor seguridad a la población.

Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos felicitó a los policías y soldados y aseguró que nunca hubiera podido convencer a las Farc, por la vía diplomática, de iniciar un proceso de paz.