Desde Quito, Ecuador, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que hacen falta algunos detalles para iniciar las conversaciones de paz con el ELN, aunque anunció que “este año sí” se darán los diálogos con este grupo guerrillero.

De acuerdo con Santos, estamos cerca de que los acercamientos exploratorios culminen y se inicie una agenda pública. Sin embargo, hay asuntos que se deben definir.(Lea también: Entregamos una Celac con la capacidad de apoyar acuerdos de paz en Colombia: Correa)

“Yo aspiro a que pasemos de la fase confidencial a la fase abierta lo más pronto posible. Hay algunos asuntos que todavía tenemos que definir, no me puedo referir a ellos, pero yo sí espero que muy pronto iniciemos esa fase abierta que nos permitirá avanzar más rápidamente en una paz con el ELN”, explicó Santos.

Al ser preguntado sobre si el proceso con el ELN se daría este año, el mandatario respondió: “este año sí”.

Además, el presidente anunció que Ecuador, actual país en donde se desarrollan los diálogos exploratorios, también podría ser la sede de estas conversaciones.

“El Ecuador es uno de los países que hemos considerado para que se lleven a cabo las negociaciones, una oferta del presidente Correa muy generosa que agradezco de corazón, y por supuesto que estamos considerando esa posibilidad”, manifestó el Jefe de Estado.