Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos asevera que en La Habana se discutirá una justicia para la paz y para las víctimas

El presidente Juan Manuel Santos admitió que en La Habana, Cuba, está discutiéndose uno de los puntos más cruciales para el proceso de paz, que tiene relación directa con las víctimas y con la justicia que ellas esperan de parte de las Farc.

"El derecho a la Justicia, es la otra gran discusión en La Habana (Cuba); qué tipo de justicia se le va a aplicar a los actores del conflicto, para que exista la posibilidad de la paz, pero al mismo tiempo respetar los derechos de las víctimas a la justicia", defendió el Jefe del Estado durante el programa institucional Agenda Colombia.

Santos Calderón hizo énfasis en que para los negociadores de la paz, es importante esclarecer los parámetros bajo los cuales se trabajará la verdad, que es el mayor reclamo de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

"Las víctimas tienen sus derechos, estamos haciendo lo posible por respetarle sus derechos a la reparación, a la verdad, ahora estamos comenzando en La Habana, a discutir el tema de la comisión de la verdad y eso es muy importante para que el fin del conflicto se traduzca en una paz estable y duradera", señaló el Mandatario.

De otro lado, el Presidente le salió al paso nuevamente a las críticas por los viajes de los jefes guerrilleros que han llegado a la Isla del Caribe y reiteró que si los colombianos quieren la paz, tienen que sentarse a dialogar con el enemigo.

"Yo sé que es difícil para mucha gente ver estos personajes que han causado tanto daño a los colombianos, ¡tanto daño!, un tipo como 'Romaña', las pescas milagrosas, todo ese daño que ha hecho, verlo allá con cierta soberbia, yo sé que eso es difícil de aceptar, pero si queremos la paz, tenemos que hacer la paz con los enemigos. Uno no hace la paz con los amigos", aseveró el Presidente de la República.