Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos calificó de 'realista y equilibrado' el acuerdo con camioneros

Presidente Juan Manuel Santos celebra acuerdo con camioneros / Foto Presidencia



El presidente Juan Manuel Santos celebró que los transportadores de carga llegaran a un acuerdo para levantar el paro que duró 46 días y manifestó que este favorece a todas las partes, porque es "realista y equilibrado" con la realidad del país.

"Haber cedido a las pretensiones de las agremiaciones que promovieron el paro habría significado un alza desproporcionada y permanente de los productos de la canasta familiar y un duro golpe a la competitividad del país con el consiguiente efecto negativo sobre el empleo", afirmó.

Por otra parte, dijo que las autoridades estarán pendientes para que la normalización del abastecimiento y los precios se haga en el menor tiempo posible en el país.

"Este paro es otra demostración de que las vías de hecho no inciden en el resultado de las negociaciones y solo causan daño", sostuvo Santos.

En el balance que hizo el mandatario, mencionó que la Superintendencia de Transporte suspendió más de 1.300 licencias de tránsito y de conducción a conductores y empresas que se estaban prestando para bloquear las vías o atentando contra la seguridad de los usuarios.

Además resaltó el papel de la Fuerza Pública para garantizar que los transportadores que estaban en paro, pudieran llevar la carga sin ningún inconveniente.

"El Ministerio de Defensa movilizó a más de 50 mil efectivos de la fuerza pública y acompañó a 2.500 caravanas de quienes estaban interesados en trabajar. Quiero agradecerle a nuestra fuerza pública por la forma prudente y efectiva como garantizó un aceptable abastecimiento y la movilidad en nuestras vías", explicó.

Santos sostuvo que se necesita de un sistema de transporte de carga que sea "justo, transparente y eficiente" para que los colombianos paguen precios justos y además se garanticen los derechos de los conductores y de los trabajadores del sector.

"Hoy, después de 45 días en los que el gobierno siempre estuvo dispuesto al diálogo pero firme en no permitir la violencia y en no firmar un acuerdo que perjudicara a los conductores, transportadores, gremios, campesinos y a todos los colombianos, se ha llegado a un acuerdo", sostuvo Santos.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que los dispositivos de seguridad en las carreteras estarán vigentes este fin de semana y les dio un parte de tranquilidad a los viajeros para que salgan sin ningún inconveniente.