Después de una reunión en Cúcuta con los ministros, autoridades locales y gremios de la frontera, el presidente Juan Manuel Santos, tomó la decisión de cancelar el trámite de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), por lo que los venezolanos que no la hayan sacado solo podrán entrar a Colombia con el pasaporte.

El Presidente aseguró que debido a la creciente demanda de la TMF, el Gobierno no podrá seguir sacando este documento, el cual sirve para que los venezolanos entren y salgan de Colombia sin necesidad de un pasaporte.

“No se van a expedir, a partir de este momento, más Tarjetas de Movilidad Fronteriza que se han venido expidiendo en este último año”, anunció el Presidente.

Además, el mandatario anunció que los venezolanos que se encuentran en Colombia tendrán un plazo máximo de dos meses para acercarse a las Personerías y Defensorías para sacar un nuevo documento que les permita contar con servicios de salud.

“Ese comprobante les va a servir para definirles su estatus migratorio y estamos en ele Gobierno estudiando exactamente cuál va a ser ese estatus migratorio”, anunció el mandatario.

Por otra parte, el Presidente informó que se reforzarán todos los puntos migratorios y se incrementará el pie de fuerza a lo largo de toda la frontera para evitar que más venezolanos crucen por las trochas.

“En total vamos a agregarle más de 3 mil nuevas unidades, nuevos soldados y policías a este control de la frontera y a reforzar la seguridad”, dijo Santos.

Ante la llegada de miles de venezolanos a los parques y espacios públicos, el Gobierno tomó la decisión de crear un grupo especial migratorio, que estará compuesto por la Policía, la Dian, el ICBF y Migración Colombia, que ayudará a prevenir alteración de orden público en donde haya migrantes involucrados.

Por otra parte, el Presidente Juan Manuel Santos les pidió a los colombianos evitar la xenofobia, al igual les hizo un llamado a los candidatos para que no utilicen la crisis en Venezuela para sacar provecho político.