Foto Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los miles de trabajadores del Estado y docentes que se encuentran en paro y realizaron varias marchas en el país, para que no adopten las vías de hecho y mantengan pacíficas sus manifestaciones y que al tiempo se esfuercen conjuntamente con el Gobierno, para conjurar cuanto antes estos ceses de actividades.

Lea: Maestros, arroceros, transportadores y estatales marcharon en la llamada ‘Toma de Bogotá’

Santos indicó a los trabajadores del Estado que todas las propuestas presentadas durante las negociaciones han sido elaboradas con responsabilidad fiscal, al tiempo que urgió la consecución de un acuerdo, ya que hoy vence el plazo para negociar el aumento de sus salarios.

"Nosotros ya llegamos al límite, no podemos ofrecer más, no tenemos los recursos por eso yo espero que lleguemos a esos acuerdos lo más pronto posible y sigamos nuestra vida cotidiana en la normalidad", dijo Santos.

Agregó que “en mi gobierno hemos hecho mucho por los trabajadores estatales, para dar un ejemplo, hemos creado más de 25 mil nuevos cargos de planta; Entre ellos: 3.700 en ICBF, 3.600 en el SENA, las más grandes en la historia de las dos entidades (...) El gobierno ha presentado –con responsabilidad fiscal—propuestas en todos los frentes".

(Lea acá: Directivas de Fecode criticaron a presidente Santos por afirmar que no tiene más recursos para terminar paro)

El mandatario también se refirió al paro de maestros y sostuvo que el Ministerio de Educación está dispuesto a negociar las horas que sean necesarias, con el fin de lograr un acuerdo cuanto antes, que permitan el regreso a clase de miles de estudiantes en el país.

“Los maestros son beneficiarios directos de este esfuerzo presupuestal, hemos incrementado 12 puntos el salario de los profesores por encima del de los demás servidores públicos, para reconocer su trabajo e importancia (...) Quiero agradecer la gestión del procurador general para avanzar en el diálogo con Fecode y espero también que se cierre hoy y así permitir el regreso inmediato a clases de más de 8 millones de estudiantes”, dijo el presidente.

Juan Manuel Santos celebró el acuerdo que le puso fin al paro de Buenaventura y señaló que esto demuestra su compromiso con el Pacífico; no obstante lamentó las falsas acusaciones contra la Fuerza Pública sobre presunto abuso de autoridad en Buenaventura con el uso de gases lacrimógenos, lo cual indicó que es absolutamente falso.