Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos confirma que en gobierno de Uribe sí hubo intentos para un proceso con las guerrillas

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el gobierno de Álvaro Uribe sí intentó realizar un proceso de paz con las guerrillas de las Farc y el ELN.

El Mandatario calificó de mentiroso al Senador Álvaro Uribe Vélez al afirmar que no tuvo intensión de adelantar un dialogo con grupos al margen de la ley.

"Se ha dicho que el gobierno anterior no quiso intentar un proceso de paz con las Farc, eso es otra mentira de la oposición. Sí hubo, no uno, sino muchísimos intentos", aseguró el Presidente.

Inclusive, el Mandatario dijo que el excomisionado de paz, Frank Pearl, le confirmó que ya se tenía sede para estos acuerdos.

"El propio comisionado de paz que remplazó a Luis Carlos Restrepo, Frank Pearl, por instrucciones del entonces presidente Uribe intentó, asimismo, hacer un proceso de paz con las Farc e inclusive se estableció que Brasil sería la sede de esos diálogos; Brasil dio su visto bueno", destacó Santos.

Pearl confirma versión de Santos

El exalto comisionado para la paz, Frank Pearl, aseguró que el 5 de marzo de 2010 el gobierno de Uribe le entregó una carta a las Farc manifestándoles un encuentro en Brasil.

"El 7 de abril de 2010 las Farc rechazaron esta propuesta pero dejaron abierta la puerta" aseguró Pearl.

Pearl agregó que el 12 de julio de 2010 las Farc le enviaron una carta al presidente Juan Manuel santos manifestando su interés de reanudar las conversaciones.

Además, dijo que con el ELN el gobierno del ahora senador Uribe estuvo reunido en Cuba y lo calificó de tener doble moral por estar acusando el actual gobierno.

Santos dijo que es una contradicción "lamentable" y lo invitó a que en vez de estar criticando "nos sentemos para discutir cómo podríamos hacer que este proceso sea exitoso para todo el mundo".

El Mandatario terció en el debate que se generó entre el Expresidente y el periodista Daniel Coronell, quien publicó una columna en la que asegura que el gobierno de Uribe mantuvo un canal de comunicaciones abierto con las Farc para adelantar un proceso de paz.

Uribe respondió por Twitter

El expresidente salió al paso de las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos y aseguró que dichos acercamientos con las Farc siempre fueron públicos.

Uribe manifestó que el Alto Comisionado para la Paz de la época, Frank Pearl, tenía claro que dichos acercamientos estaban condicionados a un cese de las actividades criminales de las Farc, lo cual siempre fue público.

El líder del Centro Democrático cuestiona la manera como Santos y Daniel Coronell dan a conocer esta información y asegura que “un Presidente que induce a un periodista comprado para deformar lo conocido y lo utiliza como cortina de humo, es un mentiroso”.

"Santos cree descubrir lo de Brasil, uno de nuestros muchos intentos, Farc no aceptó por nuestra condición: Cese de actividad criminal", señala Uribe en su cuenta de Twitter.

El exmandatario asegura que el procedimiento comunicativo del Jefe de Estado y el columnista de la Revista Semana "es de delincuentes".

Ante los señalamientos del periodista Daniel Coronell, el senador Álvaro Uribe aseguró que es un artículo engañoso y que durante su Gobierno se hicieron intentos para liberar a los secuestrados, pero jamás para decretar zonas de despeje para iniciar diálogos de paz.

En ocho primeros trinos, el ex presidente explicó que con apoyo de la comunidad europea en dos ocasiones, se intentó desmilitarizar una parte pequeña del territorio para la liberación de los rehenes, pero que en esas dos oportunidades las Farc se negaron por cuestiones de logística a continuar con la operación.

Uribe también afirmó que el presidente Juan Manuel Santos conoció la columna del Periodista antes de ser publicada y señaló que el Mandatario "intenta justificar su decisión de apoyar a las Farc y Maduro".

Daniel Coronell se defendió

El columnista de Semana defendió su columna y aseguró que es "usual que @AlvaroUribeVel intente desprestigiar a quienes lo descubren en sus andanzas".

Coronell desmintió al Senador sobre el conocimiento del Presidente de la columna y explicó que él comentó el artículo luego de ser publicado.

Por su parte, el miembro del equipo negociador de las Farc, Pablo Catatumbo, reconoció que Álvaro Uribe sí tuvo un canal de comunicación con la guerrilla de las Farc y les despejó militarmente un área entre Buga y Tuluá, en la zona de La Mesa y Río Loro en el Valle del Cauca, entre octubre y noviembre de 2006.

Catatumbo aseguró que no asistieron a la cita que el Expresidente propuso en Brasil porque no confiaban en su palabra, ya que en el 2006 él buscaba la reelección.