Cargando contenido

RCN Radio



El presidente Juan Manuel Santos defendió este jueves las actuaciones del Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien ha sido recientemente cuestionado por las sanciones que ha impuesto a varios sectores industriales del país.

Santos, quien instaló el tercer Congreso Internacional de Libre Competencia en Barranquilla, dijo que las decisiones de los Superintendentes son autónomas y nunca son sugeridas por el Gobierno.

"Señor superintendente, doctor Pablo Felipe Robledo: A usted lo designé en su cargo para que cumpla con una responsabilidad y una misión que son muy importantes para el buen desarrollo de la sociedad. Siga cumpliéndolas, con decoro, con independencia, con apego a la ley que para eso lo nombré", dijo el Presidente.

Además, aseguró que nunca ha llamado a un Superintendente para que tome alguna decisión, por el contrario, ha defendido su independencia.

"No hay un solo superintendente en mi gobierno que pueda decir que lo ha llamado el Presidente de la República para ordenarle, o siquiera sugerirle, tomar cualquier decisión. Mi instrucción única, a los superintendentes en general, ha sido la de proceder con rectitud, carácter y decisión", argumentó Santos.

Inclusive, el mandatario dijo que bajo su Gobierno se han adelantado proyectos y leyes para que en Colombia no haya 'cartelización' y sí una libre competencia, por lo que se ha sancionado a las empresas que incurren en esta práctica.

"Hemos promovido y defendido la libre competencia tomando decisiones muchas veces duras en sectores como las EPS, los pañales, los cuadernos, el papel higiénico, el arroz, el cemento, la telefonía móvil, algunos servicios públicos domiciliarios y, últimamente, el azúcar", sostuvo el Jefe de Estado.

La más reciente sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio fue de 320 mil millones de pesos impuesta a varios ingenios azucareros del país por -según la decisión, supuestamente impedir la importación de azúcar.

Esta medida fue cuestionada no solo el Consejo Gremial, agricultores y sindicatos -entre otros-, sino también por la Procuraduría que -en dos comunicaciones enviadas a la SIC en menos de una semana - pide analizar la decisión y revisar la multa.

Sin embargo, el presidente Santos dijo que la severidad de la Superintendencia de Industria y Comercio por las sanciones impuestas es, entre otras cosas, por recomendaciones de la OCDE (el considerado 'club' de los países ricos al que busca ingresar Colombia).

El mandatario anunció que la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) dio el visto bueno a Colombia para el acceso al comité de libre competencia.