Cargando contenido

Negociadores de paz en La Habana / Foto Equipo de Paz



Desde Perú, en donde es invitado especial de la Cumbre de la Apec, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el mecanismo de refrendación aún lo continúan discutiendo con las Farc.

Sin embargo, el presidente dijo que “muy pronto” será dado a conocer cómo se van a refrendar los nuevos textos entre el Gobierno y el grupo guerrillero.

“El mecanismo de refrendación tenemos que acordarlo con las Farc, parte de los acuerdos con ellos es que precisamente ese paso lo damos de común acuerdo, estamos en esas conversaciones con ellos y yo creo que muy pronto esa decisión la vamos a tomar para presentársela al país”, dijo el Presidente.

Por otro lado, el presidente informó que Estados Unidos, China, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países, respaldaron los nuevos textos de paz y su compromiso con Colombia para el posconflicto.

Desde diversos escenarios de la política se ha especulado que la refrendación se daría a través del Congreso, incluso, al mismo tiempo con la implementación de los acuerdos de paz.

En ese mismo sentido hay que recordar que en las últimas horas, el Jefe de Estado, anunció que los nuevos acuerdos de paz que se lograron con la guerrilla de las Farc, tras el triunfo del No en el pasado plebiscito serán discutidos este miércoles en el Congreso de la República.