Cargando contenido

Foto: AFP



El presidente Juan Manuel Santos confirmó que el plazo de entrega de las armas de las Farc no se ha modificado y que se cumplirán los cronogramas.

"Hay un plazo del D+180 para la entrega de fusiles que tienen las Farc en Las zonas veredales, ese plazo se va a cumplir; el plazo de la entrega de las caletas, la ONU dice que necesita más tiempo y estamos estudiando esa propuesta. El plazo para la entrega de las caletas estamos estudiando la solicitud de la ONU y posiblemente les demos el plazo" dijo Santos.

Sobre el tema de los campamentos de las Farc, el presidente Santos consideró que es normal que se presenten algunos inconvenientes porque demuestran que el proceso de paz está caminando y destacó lo dicho la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU, de que este es un proceso de paz exitoso en el mundo.


"Aquí ya se apagó el incendio, y por eso el apoyo a Colombia lo tiene de toda la comunidad internacional en pleno; y no llevamos sino 4 meses aplicando los acuerdos, eso nos da una historia exitosa", agregó el presidente en entrevista con RCN Radio.



Dejación de Armas


Hay un plazo D+180 para la entrega de las armas no se ha alterado, sigue tal cual lo planeado inicialmente, dijo el presidente Santos al señalar que cosa diferente puede ocurrir con la entrega de las caletas, sobre el cual se está analizando la posibilidad de ampliar el plazo.




[imagewp:332540] Foto: Colprensa Katherine Vargas

Disidencias de las Farc


El presidente Santos indicó que "tenemos muy claro que las disidencias de las Farc van a ser tratadas como bandas criminales y así se va a hacer. Las Farc como tal desaparecen y las disidencias cada vez son menores, algo así como un 6%, precisó.


Santos reconoció el riesgo de las bandas criminales que están tentando a miembros de las Farc para que se vayan con ellos, "supongo que algunos se han ido, pero vamos a seguir cumpliendo y avanzando para que los beneficios de las Farc, se sigan cumpliendo".



Chocó


Frente a la situación del Chocó el presidente Santos dijo que se han hecho inversiones como nunca antes donde ya hay aeropuerto en Quibdó, hay acueductos, inversiones en materia social y una estación de Policía, superando a otros municipios en infraestructura y dotación.


Reconoció que el Chocó ha sido un departamento muy atrasado socialmente, pero dijo que se avanza en temas como la terminación de las dos carreteras vitales para la región y recordó que está pendiente el punto del hospital y de la consulta con Antioquia por los límites.


"Sobre todo en el sur del Chocó, ese es la Colombia más profunda que usted pueda imaginarse. Llegar allá es muy difícil y hay una batallas entre el ELN y las bacrim por controlar el poco territorio que les queda, entonces hay batallas campales estamos haciendo cada vez más presencia en estos puntos, pero hemos ido avanzando".


El presidente Santos dijo que hoy estarán delegados del Chocó en Palacio y que la idea es seguir adoptando decisiones de apoyo a la región.


"El Estado nunca ha estado en esa zona, pero no se llega de un día para otro, hay que ir poco a poco y el Estado ha comenzado a tener más presencia de manera tal que vayamos ganando terreno y que cada vez se presenten menos esas situaciones", dijo el presidente Santos.



Diálogos con el ELN


Santos señaló sobre los diálogos con el ELN, que estos apenas están comenzando y que mientras tanto se han dado duros golpes en la parte militar a ese grupo subversivo en una estrategia de garrote y zanahoria.


"Nosotros con el ELN estamos comenzando, el primer ciclo que se terminó, y en 15 días comenzará el segundo ciclo, no hemos bajado la guardia; en lo corrido del año tenemos cerca de 173 capturados de miembros del ELN, muertos 17 y cabecillas neutralizados 11, le estamos dando muy duro al ELN con garrote y zanahoria como se hizo con la Farc durante mucho tiempo para desescalar esta guerra, pero las F.F.M.M. tienen una orden el ELN es un objetivo de alto valor", anotó Santos.



Erradicación de cultivos ilícitos


El presidente Juan Manuel Santos, indicó que ya van 13 mil hectáreas de erradicación forzada de cultivos ilícitos y que esta semana va a firmar los convenios que ya existen para programas de sustitución de cultivos.


"Llevamos 44 años luchando contra los cultivos ilícitos; nunca hemos dejado de ser productores y exportadores de drogas ilícitas en parte por el conflicto armado; llegábamos a erradicar y recibían a nuestros soldados con campos minados y nuestros helicópteros los bajaban a plomo", dijo Santos.




[imagewp:249710] Foto cortesía Quinta Brigada Ejército Nacional

Señaló que ahora que se firmó la paz con las Farc esa situación ya empezó a cambiar; las Farc nos están colaborando para que esos convenios se cumplan, dijo el presidente y destacó que se avanza en dar a unas 80 mil familias campesinas una alternativa de subsistencia diferente.


Reconoció que se ha venido produciendo un incremento considerable de cultivos ilícitos, pero insistió en que hace apenas 4 meses se firmaron los acuerdos de paz con las Farc y que por eso ahora es que las cosas deben empezar a cambiar.