Cargando contenido

Foto: Archivo Colprensa



El presidente Juan Manuel Santos se reunirá con los delegados del Gobierno en las negociaciones de paz con el ELN este viernes 5 de enero, en la ciudad de Cartagena.

El mandatario de la República y su equipo de paz harán un balance del actual estado de las conversaciones, los avances logrados y dificultades de cómo avanza el cese bilateral de fuego temporal que ya cumple 95 días sin mayores incidentes y las perspectivas en lo que resta del mandato presidencial que concluye el próximo 7 de agosto.

Recientemente, el presidente Santos nombró al ex ministro de Defensa, Gustavo Bell Lemus como jefe de la delegación gubernamental en reemplazo de Juan Camilo Restrepo, quien termina su labor el 8 de enero.

Los diálogos están en receso hasta el próximo 9 de enero cuando está previsto la reanudación del nuevo ciclo en Quito, Ecuador. En esta fecha podría modificarse debido a la indecisión de la guerrilla del ELN que ha cuestionado algunos aspectos del cese el fuego, culpando al gobierno de incumplimientos, lo que pone en duda la continuación de la tregua después del próximo 9 de enero.

(ELN abrió escuela para preparar guerrilleros en Chocó para fin del cese el fuego)


Todavía no se conocen los nombres de los nuevos integrantes del equipo negociador del Gobierno, ante las renuncias irrevocables de otros miembros de la delegación, el general Eduardo Herrera Berbel y el ex embajador en Italia, Juan Sebastián Betancur.

Quienes renunciaron pero podrían permanecer en el equipo gubernamental, el ex viceministro José Noé Rios, la ex ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, encargada de la agenda de participación ciudadana; el médico psiquiatra Alberto Fergusson, profesor de la Universidad del Rosario y el exministro de Medio Ambiente, Juan Mayr.