Cargando contenido

Foto: Colprensa



RCN Radio confirmó que el presidente Juan Manuel Santos firmó la extradición del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno

Moreno, quien fue capturado el pasado 27 de junio, es requerido por una Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.

Fuentes del Gobierno confirmaron que el jefe de Estado firmó esta extradición el pasado 22 de diciembre. Sin embargo, está condicionada la entrega a que en un plazo máximo de cuatro meses termine las diligencias que tiene pendientes en la Procuraduría y en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

(Lea también: Fiscal confirma que Luis Gustavo Moreno colaborará así sea extraditado)

Por estos hechos, el exfiscal anticorrupción -quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota-, estaría hasta el 21 de abril de 2018 en Colombia atendiendo todas las diligencias y, posteriormente, será extraditado hacia Estados Unidos en donde deberá responder por estos delitos.

Cabe recordar que el procurador General, Fernando Carrillo le había enviado una carta al presidente Santos para que condicionara esta entrega a EE.UU. hasta que terminara las diligencias en Colombia.

(Lea también: Procuraduría le pide a Santos no firmar extradición del exfiscal Moreno)

El ex fiscal anticorrupción es uno de los principales testigos del escándalo del ‘cartel de la toga’, en la cual ha declarado en contra del magistrado Gustavo Malo y los expresidentes de la Corte Suprema, Francisco José Ricaurte y Leonidas Bustos, así como los senadores Musa Besaille y Álvaro Ashton, y  el excongresista Julio Manzur.

Moreno fue detenido por agentes del CTI en su oficina, ubicada en el búnker de la Fiscalía, después de comprobar que había recibido una millonaria suma de dinero del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para desviar la investigación que se adelantaba en su contra por el "cartel de la hemofolia" y el manejo irregular de los recursos de las regalías.

(Lea también: Santos: a exfiscal Gustavo Moreno lo voy a extraditar pero voy a esperar que diga la verdad)

El exfiscal aceptó su responsabilidad en estos hechos de corrupción y esta a la espera de la condena por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

2017-12-26 (2) by Daniel Zabala Suárez on Scribd