El Presidente Juan Manuel Santos instaló la Comisión Nacional de Garantías Electorales. Foto: Presidencia



Después de instalar la Comisión Nacional de Garantías Electorales, el presidente Juan Manuel Santos mostró su rechazo por los más recientes ataques con piedras que recibieron los candidatos del partido político de la Farc, alias Timochenko e Iván Márquez este fin de semana en Quindio y Caquetá.

De acuerdo con el presidente, los colombianos tienen el derecho a no estar de acuerdo con las ideas de los partidos políticos, pero aseguró que no se puede ejercer la violencia en contra de los candidatos.

(Lea también: Entre ovaciones y flores fue recibido ‘Timochenko’ en su municipio natal)

“Aquí hice un llamado y creo que todos estamos de acuerdo a que las agresiones y la violencia hacia los candidatos en estas elecciones no se hagan realidad, queremos unas elecciones transparentes y tranquilas”, dijo el Presidente.

Por su parte, el director del nuevo partido político de la Farc, Pablo Catatumbo, quien estuvo en la Casa de Nariño en esta reunión, dijo que van a pasar por le JEP, sin embargo, rechazó los ataques en contra de su movimiento.

“Hemos hecho un compromiso que vamos a estar la JEP y eso lo sabe el país, puede que haya gente que esté de acuerdo con nosotros y es legal que lo hagan y es normal, pero no incitar a la violencia”, expresó Catatumbo.

Ante estos hechos, Santos se comprometió a que todos los candidatos podrán llegar a las zonas más apartadas del país para poder exponer sus ideas, de cara a las elecciones que se van a dar en los próximos meses.

Gobierno, organismos de control y partidos políticos tomaron medidas para elecciones

Durante la reunión con casi todos los partidos políticos y con los entes de control como la Procuraduría y la Fiscalía, el presidente anunció las medidas que se van a tomar para garantizar que las elecciones sean seguras y transparentes.

Para esto, el Presidente anunció que se enfocarán en tres ejes fundamentales; la lucha contra la corrupción electoral, el abstencionismo y la promoción del voto joven.

En el primer eje, Santos anunció que ya los organismos están actuando, sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien irregularidades en las zonas del país, como son la financiación de campañas con fuentes ilegales, el tráfico de votos y la elección de candidatos inhabilitados.

“Hemos aumentado las penas y las multas, también, se tipificaron nuevos delitos electorales y los castigos van hasta los nueve años de cárcel y las multas hasta los 1.200 salarios mínimos”, dijo el Presidente.

En cuanto a la lucha contra la abstención, el mandatario dijo que se reforzará la seguridad en las zonas del país, especialmente, en las más afectadas por el conflicto armado para que los votantes puedan salir a ejercer su legítimo derecho.

Por otro lado, el presidente aseguró que uno de los propósitos es poder convencer a los jóvenes para que salgan a votar, por lo que se iniciarán encuentros en universidades y estrategias digitales para que los estudiantes se informen y se animen a salir a las urnas.

Finalmente, Juan Manuel Santos dijo que cada semana se reunirá la Comisión Nacional de Garantías Electorales para hacer seguimiento a estas medidas que se tomaron y garantizar la transparencia en las próximas elecciones.