Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos llamó la atención al Procurador por pedir a la CPI que intervenga en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos hizo un fuerte llamado de atención al procurador Alejandro Ordoñez, quien en días pasados viajó a La Haya (Holanda) para pedirle a la Corte Penal Internacional (CPI) que intervenga en Colombia y así evitar una posible impunidad, después del proceso de paz con las Farc.

Santos, al intervenir en la clausura del Foro Anual Parlamentario -en la Cámara de Representantes-, le recordó al procurador Ordóñez y a las "otras ramas del poder público" que el único que puede acudir a cortes internacionales a representar a la Nación es el Presidente de la República.

"La constitución establece que corresponde al Presidente de la República, como Jefe de Estado, dirigir las relaciones internacionales. La Constitución fue tajante al respecto: ni siquiera las cabezas de las otras ramas del poder público o de los entes de control y fiscalización, o en los demás órganos constitucionales, representan la posición de Colombia ante otros Estados, o ante organismos o Cortes Internacionales", recordó el primer mandatario.

El presidente Santos añadió que "es bueno que así quede claro para evitar distorsiones en el mensaje de nuestro país frente a la comunidad global y frente a sus instituciones".

El procurador Alejandro Ordóñez se reunió el pasado 3 de diciembre con la primera vicepresidenta de al CPI, la jueza Sanji Monageng, y a la fiscal jefe, Fatou Bensouda, a quien le expresó sus preocupaciones frente a la posibilidad de que un eventual acuerdo de paz se base exclusivamente en la justicia restaurativa, es decir, verdad y justicia.

Según el jefe del Ministerio Público, se busca que en este proceso de negociación la justicia colombiana se adapte a los estándares internacionales. Pero de no hacerlo, estaría dispuesta a solicitarle a la Fiscalía de la CPI (en calidad de representante de las víctimas), que active la jurisdicción subsidiaria buscando que exista un castigo para los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad, sistemáticos y genocidio.

Dos días después, el fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que el procurador Ordóñez actuó de manera imprudente al acudir ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

"A mí me parece que es una posición supremamente imprudente que sin que exista la Ley Estatutaria (...) anunciar posibles procesos de impunidad", señaló el fiscal Montealegre.

Montealegre coincidió con el presidente del Congreso de la República, Juan Fernando Cristo, al asegurar que fue apresurado el Procurador al acudir ante instancias internacionales por este caso y dijo que el procurador Ordóñez está ensillando las bestias antes de traerlas.

"Como dicen en mi tierra, uno no puede ensillar antes de traer las bestias, y me parece que es inoportuna la posición del señor Procurador", sostuvo el Fiscal.

Agregó que el Procurador General no puede partir de descalificar a la justicia colombiana porque todavía no se puede decir si el Estatuto de Justicia Transicional viola o no el Estatuto de Roma, porque aún no se ha valorado la Ley Estatutaria para este caso.

Entre tanto, el presidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, sostuvo que el procurador Alejandro Ordóñez se apresuró al solicitarle a la Corte Penal Internacional (CPI) que ese organismo intervenga en caso de que haya impunidad en el proceso de paz del Gobierno y las Farc.

Consideró que lo ideal es que luego de que se concrete eventualmente un acuerdo de paz se fijen por medio de una Ley Estatutaria los lineamientos judiciales necesaria para que no sean vulnerados los derechos de las víctimas del conflicto.

"Yo creo que resulta como pronto hacer esa clase de solicitudes. Sería muy bueno que esperáramos que terminara el proceso y luego ideáramos a través de una Ley Estatutaria, cuáles podrían ser los mecanismos para garantizar la efectividad de los derechos de las víctimas", indicó.