Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos mejora en proyección de reelección, según Cifras y Conceptos

El presidente Juan Manuel Santos mejoró en sus perspectivas de reelección, pero se mantuvo la posibilidad de una segunda vuelta, según la segunda medición (de un total de 6) que hace la firma Cifras y Conceptos en la encuesta Polimétrica Elecciones 2014.

Se destaca en la medición de diciembre, que Germán Vargas baja a un tercer lugar en intención de voto, después de Santos, con el 25%, y Óscar Iván Zuluaga, con el 13%. Vargas Lleras se ubica en el mismo renglón de Clara López, con el 8% de la intención de voto de los encuestados.

Esta segunda entrega resume los resultados de 2 mil 500 encuestas en hogares entre votantes activos. El estudio representa a 9 millones de sufragantes ubicados en 62 municipios con más de 30 mil votos.

Los resultados indican además que la opinión pública sigue dividida frente al proceso de paz y que el liberalismo supera al uribismo, y el partido de la U pierde espacio con respecto a las elecciones para Senado.

Regionalmente, la lista uribista gana en el Centro y el Eje Cafetero, la lista liberal se impone en el Caribe y en el Sur del país, en tanto que Horacio Serpa, gana en preferencia como cabeza de la lista del Partido Liberal.

La firma Cifras y Conceptos anunció que en los próximos días serán publicados los resultados sobre la consulta de la Alianza Verde.

Perspectivas para Presidente

Mientras que en octubre el 16% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la reelección del presidente Santos, en diciembre sube al 25%; por Óscar Iván Zuluaga, quien en octubre no registraba, en diciembre presenta un 13% de intención de voto. Por Clara López, en octubre fue del 7% y en diciembre del 8%, pero Antonio Navarro baja de 11% en octubre al 8% en diciembre, y Aída Abella, que no registró en octubre, presenta un 1% de intención de voto en diciembre.

En cuanto a la franja "No sabe/No responde", que en octubre fue del 37% en diciembre bajó al 34%, pero estando por encima del 30 por ciento, esa franja de los llamados "indecisos".

 photo EncuEleccion2.jpg

A la pregunta: "Si las elecciones fueran mañana, por cuál de las siguientes personas votaría usted?", los resultados fueron los siguientes: Por Juan Manuel Santos, 26%; Óscar Iván Zuluaga, 13%; Clara López, 8%; Enrique Peñalosa, 5%, y Aída Abella, 1%.

Perspectivas para Vicepresidente

Germán Vargas Lleras, quien perdió terreno en intención de voto, gana espacio en la posibilidad de fórmula vicepresidencial, y aparece en esta segunda medición Íngrid Betancourt.

A la pregunta: "De las siguientes personas, quién cree usted podría ser Vicepresidente de Colombia?", las respuestas se dieron así: Germán Vargas Lleras, 47%; Óscar Naranjo, 13%; Íngrid Betancourt, 9%; Marta Lucía Ramírez, 9%; Humberto de La Calle 7%; Eduardo Verano, 4%; Efraín Cepeda y Wilson Borja, 3%; José Félix Lafourie y Aurelio Suárez, 2%.

 photo EncuVice.jpg

Partidos en el Congreso

A la pregunta: "Si las elecciones al Senado fueran mañana, por cuál de las siguientes listas al Congreso votaría usted?", los encuestados respondieron así:

Partido Liberal, en octubre 15%, en diciembre 17%; Lista Uribista, en octubre 17% y en diciembre 15%; Partido de la U, en octubre 13% y en diciembre 11%; Alianza Verde, se mantiene con 5% en diciembre.

Partido Conservador, 5% en octubre y 6% en diciembre; Partido Polo Democrático, en octubre 5% y en diciembre 4%; Cambio Radical, se mantiene en 2% en diciembre, y MIRA, en octubre 2% y en diciembre 1%.

Cabeza Liberal

La segunda de seis mediciones de la firma Cifras y Conceptos sobre las elecciones de 2014, también averiguó por quién creen los colombianos debe encabezar la lista liberal al Senado.

A la pregunta: "Quién cree usted debe ser cabeza de lista del Partido Liberal?", las respuestas de los mismo liberales se ubicaron así:

Horacio Serpa, 41%; Juan Manuel Galán, 24%; Viviane Morales, 7%; Luis Fernando Velasco, 4%; Sigifredo López, 3%, y Guillermo Rivera 1%.

Ficha Técnica

 photo EncuFichaTecn1.jpg

La encuesta Polimétrica Diciembre Elecciones 2014, entrevistó a 2 mil 500 personas en 27 municipios del país, entre el 22 y el 27 de noviembre de 2013, y aplicó la técnica de 'cara a cara', en hogares de todos los estratos.

La población objetivo fue de hombres y mujeres mayores de 18 años y que han votado al menos una vez en los últimos 5 años.

La financiación fue de recursos propios por suscripción y el margen de error observado fue del 2.9% (error estándar relativo máximo, para fenómenos presentes en la población con una frecuencia de ocurrencia del 50% con un nivel de confianza del 95%).

Las elecciones presidenciales en Colombia se realizarán el 25 de mayo de 2014 y una segunda vuelta, en caso de ser necesaria, se llevaría a cabo el 15 de junio.