Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos no descarta mediación del Papa si así se requiere y las partes lo sugieren

Presidente Juan Manuel Santos y papa Francisco / Foto AFP

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que aunque en las conversaciones de paz que se adelantan en Cuba no se contempla la figura de la mediación, no se descarta que el papa Francisco pueda desempeñar dicho papel si en algún momento se requiere, siempre y cuando sea acordado por ambas partes.

 



En una 'entrevista express' con RCN La Radio desde Oslo, Santos dijo también que se reunió con la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) con quien se puso de presente la importancia de llegar a un punto de equilibrio en el que se aplique justicia y se logre la paz.

 

Santos se refirió así a la intención del jefe de la iglesia católica, que le ofreció sus buenos oficios como mediador, facilitador o garante para concretar un proceso de paz en Colombia.

 



"El hecho de que el Papa esté interesado es algo que a los colombianos y personalmente a mí, me complace, que el Papa esté dispuesto a ayudarnos en el proceso de paz", dijo.

 

"Si en algún momento necesito un mediador, no descartaría el apoyo del Santo Padre", agregó Santos pero precisó que no se haría antes de pactarlo entre las partes.

 

"Hemos avanzado en el sentido de que la semana pasada logramos el punto de la Comisión de la Verdad y es un punto que no se puede subestimar porque se relaciona con el sistema integral de justicia y eso es algo que estábamos buscando, de manera que sí hemos avanzado", precisó el presidente Santos.

 

Sin embargo, insistió en que corresponde acelerar la negociación para llegar al punto de un cese el fuego bilateral y definitivo. "Entre más pronto terminemos más vidas nos vamos a ahorrar, eso lo he dicho en varias ocasiones y lo que espero es que vamos a finiquitar y tener el horizonte despejado para lograr la paz en Colombia".

 

"Pararse de la mesa significa seguir 20 años con la guerra y eso es lo que no queremos, ninguna de las líneas roja han sido traspasadas; tuvimos un tiempo de paz con un cese el fuego de las Farc que ellos mismos rompieron, estamos otra vez en la normalidad, pero estamos en guerra y eso es lo que quiero borrar", manifestó.

 

El Presidente de los colombianos señaló que "hace una hora me reuní con la fiscal de la Corte Penal Internacional discutiendo la situación excepcional de Colombia y de las obligaciones que competen a Colombia y a la CPI, que nos lleva a aplicar justicia y al mismo tiempo hacer la paz".

"Colombia y su proceso de paz se va a convertir en precedente de una negociación exitoso para el mundo; es difícil cuadrar el círculo de justicia y paz pero lo vamos a lograr y llegar a ese equilibrio", indicó.

 

Futuro inmediato de la Economía

 

Santos aseguró en materia económica para el país, que vamos por buen camino y así lo están certificando las distintas calificadoras de riesgo.

 

"Lo que diría es que hay que atraer más inversión; me acabo de reunir con una empresa de Oslo que invierte en nuestro país y va a seguir haciéndolo", indicó.

 

Dijo que a mucha gente le encanta vaticinar la catástrofe cuando "Colombia es una estrella en América Latina, nuestro crecimiento va a ser por encima del 3%, y son muchas las voces que así lo destacan, que dicen que estamos haciendo lo correcto, vamos a seguir generando empleo y tener los recursos para la inversión social que nos permita sacar a más gente de la pobreza".