Cargando contenido

El presidente Santos aseguró que Ecuador no tiene la experiencia que tiene Colombia en el manejo de secuestros.

Santos en Medellín
Presidente Santos en Medellín.
RCN Radio

Ante la Sociedad Interamericana de Prensa, reunida durante tres días en Medellín, el presidente Juan Manuel Santos condenó el asesinato del periodista, el fotógrafo y el conductor del diario El Comercio de Ecuador.

Santos confirmó que los tres periodistas ecuatorianos sí fueron asesinados en territorio de Colombia y un equipo especial recorre los 300 kilómetros de frontera.

“Hablé con el Ministro de Defensa y me informó que los cuerpos de los periodistas estaban en territorio colombiano, esa información nos hace deducir que sí murieron en nuestro país", afirmó el mandatario.

Además, señaló que Guacho, jefe del grupo armado que secuestró y mató a los periodistas ecuatorianos, "caerá vivo o muerto".

Durante la clausura del evento, el mandatario ordenó el traslado de más fuerzas de tareas conjuntas a la frontera, donde se adelantan fuertes operativos contra las disidencias de las Farc. 

El presidente Santos aseguró que Ecuador no tiene la experiencia que tiene Colombia en el manejo de secuestros, por lo que los Gaulas de Policía y Ejército asesoran a los militares de ese país. Agregó que se han cumplido todos los protocolos de seguridad y que mantiene contacto directo con el presiente Lenín Moreno.

“Cuando sucedió el hecho me comuniqué con el presidente del Ecuador, le ordenamos a los ministros de Defensa que  mantuvieran un permanente contacto. Donde ocurrió el crimen tiene un problema con el narcotrafico hace 30 años”.

Uno de los momentos más polémicos de su discurso, fue cuando Santos aseguró que alias Guacho, presunto responsable de asesinar a los periodistas, delinque en territorio de Ecuador. Aseguró que el criminal se mueve por los 300 kilómetros de frontera, pasando de un lado a otro en los territorios de ambos países.

“Alias Guacho opera en las dos fronteras, tanto del lado colombiano como del lado ecuatoriano, los delincuentes de esas disidencias aprovechan las fronteras para participar en actividades crimínales.” 

Aunque condenó el crimen, el presidente Santos aseguró que este año se han registrado ocho secuestros en Colombia, la cifra más baja de los últimos 25 años. Incluso, recordó que en épocas anteriores se registraban hasta tres mil 500 secuestros anuales. 

Finalmente, el Jefe de Estado indicó que las disidencias de las Farc aprovecharon un acuerdo que firmó el expresidente Álvaro Uribe para suspender la fumigación de los cultivos de coca en la frontera con Ecuador, un tratado firmado para proteger la salud de los habitantes de esa región.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido