Cargando contenido

Distintos sectores cuestionaron el final del gobierno Santos por el aumento de cultivos ilícitos y la expansión de grupos ilegales.

Policías custodiando los alrededores del Campín
Más de 2.500 uniformados garantizarán el orden público durante el recibimiento de la Selección al País.
RCN Radio

El presidente Juan Manuel Santos pasó raspando la calificación que le dieron en materia de seguridad analistas, expertos, militares retirados y líderes sociales. Aunque la gran mayoría de ellos reconoció el empeño que Santos le puso a la búsqueda de la paz, aseguraron que descuidó otros temas, uno de ellos tiene que ver con los cultivos ilícitos. 

Para el experto y coronel retirado Jhon Marulanda, el incremento de hectáreas de coca ha hecho que también incremente la violencia. 

“Le pongo 5 sobre 10 porque recibió un país con 50 mil hectáreas de coca y hoy lo devuelve con más de 200 mil. Esto llevado a que se deteriore la seguridad”. 

Una calificación más baja le dio el Movimiento Indígena al presidente Santos, ya que con un 4 se mostraron inconformes por aquellos compromisos que no cumplió.

“Aunque si nos reunimos con delegaciones del gobierno y nos escucharon, este fue un periodo de actas de firmadas pero de cumplimento poco, por eso me ponemos 4”. 

Para la Asociación de Militares Retirados el presidente se rajó y todo por cuenta del proceso con las Farc, ya que según el general Jaime Ruiz, esa negociación fue un fracaso en la búsqueda de la paz.

“Le ponemos 2 sobre 10 porque no hubo esa tal paz que se anunció, además porque se fortalecieron otros grupos que estaban debilitados y están muy fuertes en zonas como Catatumbo y Choco”. 

Otra cosa piensa el analista Victor De Currea, quien ha seguido de cerca los procesos de paz con las Farc y el Eln; lo calificó con un ocho por su compromiso con el acuerdo de paz. 

“Se le abona enfrentarse con el sector más radical del país y concretar un acuerdo de paz. Nos queda debiendo la implementación de los acuerdos”.  

Al presidente Santos tampoco le fue bien en la calificación que le dieron líderes sociales y víctimas, ya que según Alberto Rojas, líder en el Catatumbo, la violencia ha aumentado y los los ha obligado a huir de sus territorios. 

“Sigue la violencia en los territorios aunque las Fuerzas Militares han hecho presencia. Le ponemos un cinco porque seguimos huyendo de los territorios; el desplazamiento no ha acabado”.

Una calificación de 7 le dio el analista Ariel Avila, quien reconoció la disminución durante el gobierno Santos de cifras de víctimas, homiciidos y otros delitos.

La desaparición forzada descendió, el secuestro está a punto de desaparecer, los desplazamientos son el 10% de lo que eran hace 10 años y las víctimas de minas pasaron de 1200, en su peor momento, a 56 el año pasado”.

Aunque Andrés Nieto, experto en seguridad, ciudadana le puso un 8 al presidente Santos por su gestión, dijo que le faltó intensificar acciones de seguridad en las ciudades principales. 

“Se descuidó la seguridad ciudadana por pensarse en el conflicto armado colombiano” anotó.

Aunque al presidente le reconocen su compromiso con la paz, también le cuestionan temas que generan preocupación; el aumento de los cultivos ilícitos y la expansión de grupos organizados, como las disidencias, son algunos de ellos.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido